Luego de un extenso periodo de recopilación de información y diversas reuniones entre servicios públicos, mesas público-privadas y la participación de la Subsecretaria de Turismo,  se resolvió aprobar el Plan de Acción de la ZOIT Patagonia, esto de acuerdo al reglamento 172 que señala las condiciones y plazos necesarios para la creación y actualización de una zona de interés turístico, en las comunas de Futaleufú y Palena.

Para que esto se concrete, el comité de Ministros, se reunirá este viernes 23 de diciembre en la comuna de Futaleufú, y tendrá la posibilidad a través de una resolución de aprobar la Zona de Interés Turístico ZOIT de ambas comunas de la provincia de Palena, la cual será evaluada junto a la ZOIT Robinson Crusoe (actualización) y la ZOIT Colbún-Rari (Nueva).

Hoy las riquezas culturales, patrimoniales y naturales, de la comuna de Futaleufú  y Palena, son Zonas de Interés Turístico, y es por ello que la  Subsecretaría de Turismo del Gobierno, resolvió aprobar el plan de acción para ser declaradas ZOIT  bajo la Ley: Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo n° 20.423 (2010) y en donde las comunas postuladas deben cumplir con requisitos establecidos en el Reglamento que fija el Procedimiento de Declaración ZOIT, n° 172.

A modo interpretativo, las Zonas de Interés de Turismo ZOIT son territorios comunales, interculturales o áreas determinadas dentro de ellos que tienen condiciones especiales para el desarrollo de actividades turísticas, como en el caso de Futaleufú el río y las actividades que en torno se desarrollan; caminatas, cabalgatas, camping, hospedajes, hotelería, gastronomía, entre otros. Actividades que promueven al sector privado.

Los principales actores público privados en el sector, se dan bajo organizaciones existentes, y otras en vía de conformación, como la Corporación de Desarrollo Turístico de Futaleufú y la Cámara de Turismo Rural; compuestas por los prestadores de servicios turísticos del mundo privado, así como con los agentes representativos SERNATUR y la Mesa Público Privada de la Región de Los Lagos. Además de la presencia de Organizaciones Sociales y los diferentes servicios públicos asociados a programas de gobierno. La principal articulación se da en la generación de una Mesa Público Privada Comunal, que se relaciona con el quehacer turístico global y el interés y compromiso de trabajo particular con la ZOIT.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email