El medio digital eldiariodemadryn señala en un articulo que los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, ratificaron esta semana la voluntad de unir esfuerzos para darle continuidad al proceso de integración entre los dos países y de trabajar en conjunto con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo de la región.

Los mandatarios, además, anunciaron nuevos acuerdos de conectividad: el ferrocarril Salta-Antofagasta; el túnel de Agua Negra; la ampliación del paso Cristo Redentor; el túnel de 11 kilómetros en Las Leñas; el paso Samoré y el paso Austral.

“Se apunta a priorizar unos 26 pasos de aquí a 2030”, precisó Bachelet, en tanto que Macri aseveró que “hemos tratado temas fundamentales para nuestra integración”.

El aumento constante de transporte de pasajeros y carga a través de Paso Cardenal Samoré y Neuquén, además de la posibilidad de mejorar otros pasos fronterizos de la Región de Los Lagos con Argentina, fueron los temas tratados en la mesa de trabajo integrada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida y representantes de las gobernaciones de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, que fue encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y la mandataria trasandina Michelle Bachelet.

Proyectos en agenda

En ese sentido, uno de los temas abordados fue el mejoramiento del paso Cardenal Samoré con la provincia de Neuquén, donde el Intendente chileno De la Prida destacó dos inversiones aprobadas por el Consejo Regional de Chile y que están en el presupuesto del 2017: el diseño del nuevo Complejo Cardenal Samoré y el Patio de Camiones para el mismo complejo.
“Estaban los Intendentes de las regiones limítrofes, hubo reuniones en comisión, en que cada una de la zonas, en nuestro caso zona de Los Lagos, en la que hubo una preocupación especial por los temas fronterizos, nosotros tenemos frontera con las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, nosotros como Gobierno Regional hemos priorizado, con el apoyo de los Consejeros Regionales e incorporado en 2007 el presupuesto para dos proyectos distintos para el complejo aduanero Cardenal Samoré, el primero es el diseño de un nuevo complejo por un valor de 400 millones de pesos”, dijo el funcionario trasandino.

Intercambio

“Este es el paso más seguro que tenemos hacia Argentina, un complejo que tiene que estar a la altura de lo que significa, que está abierto todo el año, que tiene una función turística, pero también comercial muy importante para nosotros. La preocupación tanto de las autoridades argentinas como chilenas es poder avanzar a una atención unificada y ahí hay diferentes modelos, el más común es un complejo único, pero eso no aplicable acá por nuestra geografía, acá lo mejor es tener ambos complejos, pero con funcionarios de ambos países, así se hace la atención en un solo lugar. Además se anunció por parte de la delegación argentina, el mejoramiento del complejo aduanero en La Angostura”, añadió De La Prida.

Alternativas

El intendente chileno al evaluar el encuentro binacional indicó además que existe interés para potenciar otro paso que comunica a Los Lagos con las otras provincias vecinas, “Hoy ocupamos el paso Cardenal Samoré, que está en Neuquén, pero también está Río Negro que está muy interesado en el paso El Manso – paso El león y también Chubut quiere lograr implementar el paso por el Lago Puelo”, indicó.

Fuente:http: eldiariodemadryn.com

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email