El senador Rabindranath Quinteros celebró la aprobación en la sala del Senado la reforma constitucional que establece la elección de gobernadores regionales.

La iniciativa fue visada este martes con 24 a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.

Quinteros indicó que la aprobación la elección directa de los gobernadores regionales constituye un hecho de la mayor relevancia para el país. “Quienes siempre han mirado a Chile desde el centralismo probablemente no logren dimensionar la magnitud del este cambio”, puntualizó.

El senador por Los Lagos recordó que el proceso de elección directa de las autoridades locales comenzó en 1992 con la elección directa de los concejales y luego, en 1993, con la ley de gobiernos regionales y la elección indirecta de los consejeros regionales.

“Ahora estamos abriendo camino a la elección directa del órgano ejecutivo de los gobiernos regionales. Si la primera elección se verifica en 2017, habrán pasado exactamente 25 años desde el primer paso que fue la elección de concejales. Nos habremos demorado un cuarto de siglo en completar el círculo y contar con representantes plenamente elegidos a nivel local y regional”, aseveró el legislador.

“Primero como intendente, luego como alcalde y ahora como senador, he sido insistente en la necesidad de profundizar el proceso de democratización y empoderamiento de las regiones y comunas. Y he conocido también las necesidades, las expectativas y las frustraciones de la gente –no sólo de mi región- que esperan por un cambio que les permita avanzar y tomar sus propias decisiones”, declaró Quinteros.

Añadió que, con esta reforma se completa, un ciclo en la tarea de profundizar la democracia a nivel local y regional.

“Ya no queremos que las decisiones sobre la marea roja, la sequía, el desarrollo del turismo o la asignación de recursos para proyectos locales, por nombrar algunas áreas críticas, sean tomadas en Santiago. Estamos ya cansados de que, ante una crisis importante, valga más la opinión de un ministro o un delegado presidencial que la de las autoridades regionales y locales que conocen el territorio y la identidad de sus habitantes”.

El senador socialista desestimó las críticas respecto de las competencias que tendría o no el nuevo gobernador regional. “Sin duda es un tema de primera importancia. Nadie necesita una nueva autoridad ornamental”, comentó.

En ese contexto, explicó que proyecto de fortalecimiento de la regionalización, más conocido como de transferencia de competencias, “contiene poderosas herramientas para las nuevas autoridades electas. Pero más allá de las atribuciones que se le otorgan, creo que lo más relevante será el capital político que tendrá el gobernador regional, y que deberá utilizarlo para articular políticas programas y proyectos de desarrollo regional”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email