Hasta la apartada localidad fronteriza de Futaleufú llegaron inspectores de Sernapesca, Región de Los Lagos, con la finalidad de fiscalizar y controlar la pesca recreativa que se realiza en la Provincia de Palena.

Los inspectores de Sernapesca fueron reforzados en su fiscalización con la presencia de funcionarios de la Unidad de Control y Fiscalización de la Municipalidad de Futaleufú, en el marco del convenio de cooperación suscrito con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y el municipio, y que dentro de sus principales cursos de acción busca fortalecer la unidad de control y fiscalización en los ríos y lagos de la comuna.

Pablo Tapia, funcionario de SERNAPESCA señaló que “Si bien es cierto, la comuna de Futaleufú tiene uno de los mejores atractivos turísticos de la Región de Los Lagos y son muchos los turistas y veraneantes que comienzan a visitar esta localidad para practicar la pesca recreativa en los ríos y lagos; nosotros como servicio, vamos a intensificar estas fiscalizaciones junto al los inspectores municipales, y cuando corresponda con la coordinación y apoyo de Carabineros de Chile y la Armada”

“Hemos recibidos algunas denuncias de pesca furtiva, principalmente en el Lago Yelcho, razón por la cual esta visita a la zona obedece también a fiscalizar junto a la Armada de Chile en lo que respecta al dar cumplimiento con la normativa y las medidas de administración vigente” aseveró Tapia.

La autoridad fiscalizadora se mostró un tanto preocupada por la continuidad del programa que se viene realizando con mucho esfuerzo por el municipio de Futaleufú, esto porque si bien es cierto, el municipio creó la Unidad de Control y Fiscalización; su continuidad es incierta debido al cambio de administración, ya que hay desconocimiento en si se seguirá desarrollando estas líneas de acción, considerando que la comuna es una plataforma turística y en especial la pesca recreativa.

En tanto, Juan Pablo Figueroa a cargo de la Unidad de Control y Fiscalización manifestó que “Este es un trabajo que se vino realizando por más de cuatro años con mesas publico privadas el cual se logró consolidar  en enero de este año. Aquí ganan los operadores turísticos, gana la comuna y sus habitantes, sería lamentable que no se continúe trabajando en esta materia”.

Figueroa, concluyó señalando que “el trabajo que viene realizando el municipio a través de del Departamento de Turismo y Fomento con otras instituciones,como Carabineros y SERNAPESCA, próximo a concluir el año; el balance es positivo. Tanto nuestros visitantes a la zona como el residente de Futaleufú han logrado crear conciencia respecto de la pesca responsable y de las restricciones que existen en particular con la de proteger las especies ícticas existente en nuestros ríos y lagos de la provincia”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email