El Ministerio de Educación está invitando a las alumnas y alumnos de sexto básico de todo el país a que elijan el equipo que recibirán el próximo año, en el marco del programa “Me Conecto para Aprender”.

La iniciativa, vinculada a la Reforma Educacional en marcha, beneficia a los estudiantes de séptimo año de todas las escuelas públicas de Chile. Su propósito es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje, a través de la entrega de un computador portátil.

Pablo Yáñez Delgado, Jefe Provincial de Educación de Palena, junto con invitar a los estudiantes, destacó que desde 2017, la entrega de los equipos incluirá una pulsera de actividad física, en el contexto del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, que impulsa la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). “La pulsera, que también es un reloj, mide los pasos que da la persona y las horas de sueño. Así también, las familias podrán saber si sus hijos están gastando las calorías que están comiendo, si se acuestan muy tarde y/o duermen poco. De esta manera, apunta a que ellos y sus familias puedan tener información importante en pos de una mejor calidad de vida”, explicó el representante ministerial.

  • Alumnos y alumnas que hoy cursan sexto básico podrán seleccionar, hasta el 18 de diciembre, el equipo que recibirán durante 2017.
  • Se destaca que desde el próximo año, la iniciativa entregará además una pulsera de actividad física, para fomentar estilos de vida saludable entre los beneficiados.

Elección de equipos

“Me conecto para aprender” comenzó en 2015 y también contempla la entrega de una banda ancha móvil (BAM), recursos educativos digitales y sugerencias pedagógicas para los profesores y equipos técnicos directivos, con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador.

Para 2017 la elección incluye tres categorías de equipos: computadores portátiles – Ultra Portable HP Pavilion 14, disponible en plateado, y Acer ES13, en azul y rojo; computadores portátiles – Gráfico HP 250 G4, en verde, y Acer Aspire F15, en las versiones radiant pink, silver y black edition; y computadores portátiles – Convertible No Detachable con disco HDD o SSD, marcas Lenovo Yoga J10 y Acer Aspire R13, ambos disponibles en negro.

Para acceder a este catálogo, el alumno debe ingresar su RUT y la clave, que corresponde al año de nacimiento, en www.meconecto.mineduc.cl, donde existe una extensión de plazo hasta el próximo 18 de diciembre. El proceso de selección requiere completar los antecedentes personales del beneficiario, contestar una breve encuesta y finalmente elegir el equipo.

Quienes recibirán este beneficio deberán estar matriculados, durante 2017, en séptimo básico en una escuela pública. Para esto, a partir de la primera semana de abril, se revisará el estado de la matrícula de las y los estudiantes preseleccionados para el beneficio.

En el caso de quienes cumplan con los requisitos y no hayan elegido entre las alternativas disponibles, JUNAEB les asignará una según la disponibilidad de equipos.

Desde 2015 a la fecha “Me conecto para aprender” ha beneficiado a más de 165 mil niños y niñas del país. A partir de octubre de este año, el programa amplió su cobertura, incorporando a estudiantes jóvenes y adultos de tercer nivel de educación básica (7° a 8° básico), favoreciendo a más de 3.800 personas.

 elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email