Una jornada de sensibilización y educación acerca de los Derechos Humanos fue la realizada por el COSAM Puerto Montt, Centro Comunitario de Salud Mental, donde participaron funcionarios y usuarios.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que cobra real sentido para los establecimientos de salud, sobre todo para aquellos que buscan la promoción, eliminación de estigmas y prejuicios hacia los usuarios.

cosam pto montt 2

Es el caso del COSAM Puerto Montt, establecimiento que conoce la discriminación y vulneración derechos que afecta a los pacientes con patologías mentales, es por ello que se realizaron algunas actividades en esta fecha como conversatorios y charlas dictadas por instituciones como PRAIS, Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, MOGALETH, Movimiento de Gay, Lesbianas, Transexuales y Heterosexuales e INDH, Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Carlos Escobar, siquiatra y director del COSAM Puerto Montt, señaló que históricamente las personas con problemáticas de salud mental son más vulnerables a la hora de ejercer sus derechos, “un avance en esa materia es la creación de este establecimiento que tiene un enfoque comunitario y realiza acciones como esta actividad para visibilizar la temática de los derechos humanos”, indicó.

A ello el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, agregó, que la red de hospitales y establecimientos municipales de las provincias de Llanquihue y Palena, está también integrada por centros de salud mental que se están fortaleciendo. “Hace algunos días inauguramos el Hospital de Día Infanto Juvenil y hemos fortalecido hospitales como Frutillar y Calbuco que son polos de desarrollo en esta área”, aseguró.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email