El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, llamó a la ciudadanía a “tomar conciencia de los riesgos a las que exponen a sus familias al comprar productos sin SELLO SEC”. Mientras que el seremi de Energía, Javier García, instó a comprar sólo en el comercio establecido.

Como todos los años, muchas familias de la Región de Los Lagos compran luces navideñas para adornar sus árboles o sus casas. Es por ello, que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentra fiscalizando todos los locales para verificar que los productos navideños cumplan con la normativa legal, es decir, que tengan el sello SEC. De este modo, se evitan cortos circuitos o incendios.

Manuel Cartagena, director regional de la SEC, explicó que este sello es una etiqueta que debe estar pegada en el producto o en su envase, la cual certifica que dicho artículo ha superado una serie de pruebas de seguridad. “Este sello es de uso obligatorio en este tipo de productos y contiene un código QR, el que al ser leído por un celular Smartphone, y previa descarga de una aplicación gratuita, permite acceder, en forma instantánea a información del producto, como su origen, fecha de certificación y organismo certificador, entre otros”.

IMG_5290Mientras que el seremi de Energía, Javier García, agregó que “es importante verificar que la información que entregue dicho SELLO corresponda al producto que está siendo revisado. Es importante que la ciudadanía tome conciencia de los riegos que conlleva el comprar productos eléctricos sin SELLO SEC, los que podrían provocar corto circuitos o incendios. Por lo tanto, el llamado a las familias es a privilegiar la seguridad comprando sólo artículos navideños, debidamente certificados y en el comercio establecido”.

Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía para tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello, sólo se pueden utilizar luces y artículos que tengan en su envase la información “Para Uso Exterior”, ya que se requieren características especiales para estar a la intemperie. Del mismo modo, se pide utilizar sólo alargadores (“zapatillas”), que también tengan SELLO SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar.

En la Región de Los Lagos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentra realizando fiscalizaciones en distintos puntos de la zona, como por ejemplo en las comunas de Ancud, Castro, Osorno y Puerto Montt, continuando con otras comunas en las próximas semanas.

“Si bien ha aumentado el nivel de cumplimiento de certificaciones, aún se mantienen locales que han incumplido la normativa, vendiendo guirnaldas sin sello SEC, por lo que ya se han emitido seis formulaciones de cargos a importadores y comerciantes de este tipo de productos”, sostuvo Manuel Cartagena, director regional de la SEC.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email