Seremi de Gobierno y Gobernador de Palena destacaron esfuerzo del Municipio por lograr conformar órgano consultivo y el interés de la dirigencia social de aportar a la Gestión Pública.

CEREMONIA  CONFORMACIÓN DEL COSOC FUTALEUFÚ 1En histórica ceremonia desarrollada en dependencias de la Municipalidad de Futaleufú se conformó el miércoles el primer Consejo de la Sociedad Civil Comunal (Cosoc), el único de la provincia de Palena, el noveno con vigencia y el más austral de la Región de Los Lagos.

Así lo destacaron el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, y el gobernador provincial de Palena, Carlos Salas, invitados especiales que participaron del acto solemne.

Son 13 los Municipios y sociedad civil local del territorio que han conseguido conformar el órgano consultivo -9 están vigentes- que funciona al alero de la Ley de Participación Ciudadana 20.500 y que busca ser un aporte en la Gestión Pública y apoyo del trabajo municipal. Según el cuerpo legal, lo preside el alcalde y en el caso de Futaleufú estará conformado por 12 miembros. En la ceremonia de constitución, los miembros del Cosoc eligieron en votación de urna al vicepresidente del Consejo que recayó en el dirigente Humberto Anguita.

El Alcalde (hasta este 6 de diciembre) de Futaleufú , Arturo Carvallo, destacó como un importante logro la conformación del cuerpo de la sociedad civil.

El electo vicepresidente de este Consejo Comunal de la Sociedad Civil, Humberto Anguita, valoró que los vecinos logren esta organización.

El Seremi de Gobierno, Francisco Reyes,  valoró las ganas de participar que han demostrado los vecinos y vecinas organizadas en esta zona extrema de nuestra región y destacó que este es el primer Cosoc que se conforma en la región desde 2014.

EL COSOC

A través de esta iniciativa se refuerza el llamado del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a fomentar espacios de participación y que éstas formen parte de las acciones que den respuesta a sus inquietudes desde sus propios territorios, haciendo partícipes con sus opiniones y observaciones en temas tan trascendentes como el medio ambiente, la salud, la seguridad pública y educación, entre otros.

El Consejo de la Sociedad Civil es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo (es independiente en sus opiniones, decisiones y resoluciones), compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el respectivo Ministerio o Servicio que represente.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email