El intendente Regional Leonardo de La Prida y el Seremi de Educación, Pablo Baeza, dieron conocer los alcances de la extensión de la Gratuidad a Institutos profesionales y Centro de Formación Técnica aprobada el pasado martes en el congreso.

Como una excelente noticia para las familias de la región que tienen sus hijos estudiando o piensan estudiar una carrera en institutos profesionales y centros de formación técnica, calificaron la autoridades regionales la aprobación de la extensión de la gratuidad para este tipo de instituciones.

El Intendente Regional se refirió al compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la Educación Pública que “se consolida este segundo año manteniendo y profundizando la gratuidad. Esta gratuidad que no es solamente una ayuda sino que es una constitución de un derecho social. Así es como el gobierno está viendo hoy día a la Educación, a la posibilidad de que todas las personas se eduquen. Hoy día se amplía además a los centros de formación técnica y a los institutos profesionales” indicó.

El Seremi de Educación hizo hincapié en que las instituciones educacionales deben estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro para adscribir a gratuidad, comprometiéndose con el Mineduc a cambiar su personalidad jurídica a sin fin de lucro, antes del 15 de diciembre de 2016. “Las instituciones de educación superior en este caso, instituto profesional y centro de formación técnica, para poder adscribir a la gratuidad tienen que estar acreditadas por más de 4 años y generar el proceso de reconversión desde el punto de vista de convertirse en una corporación o fundación sin fines de lucro, que es el gran paralé que tuvo a partir del año pasado”.

Igualmente, el Seremi hizo hincapié en el mejoramiento de la beca Nuevo Milenio II, para un número importante de familias que están en instituciones acreditadas.

Cabe señalar que la gratuidad permite a los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos y cumplan otros requisitos establecidos por ley, acceder a la educación superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email