En Futaleufú se realizó un primer Simposio de Aves, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del 2% del F.N.D.R “Fondo de Comunidad Activa”, proyecto que fue presentado por el Centro General de Padres y Apoderados de la escuela rural El límite, y que sumó los apoyos del comité Ambiental Comunal y la Municipalidad.

DSC_1818

El proyecto permitió que los alumnos de la escuela rural pudieran aprender sobre las especies vulnerables de aves y presentes en la comuna como el aguilucho de cola rojiza el cual está a punto de convertirse en una especie en peligro de extinción.

DSCN0342

Los alumnos de manera muy participativa realizaron consultas sobres las aves, las especies que habitan en la zona y reconocieron a través de audios (grabaciones de aves) las especies que han visto pero no sabían identificar.

El proyectó ejecutó, de manera abierta a la comunidad, un Simposio de Aves, jornada que reunió a cerca de 40 personas y contó con las ponencias de científicos de renombre a nivel país e internacional, expertos en avistamientos de aves, reconstrucción de ecosistemas, especies de aves y fotografía.

IMG_5041

Rodrigo Barros, Presidente de la “Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile”, fue quien abrió la jornada con la ponencia sobre las aves de chile y su contexto biogeográfico, en donde los asistentes conocieron en parte sobre los territorios, especies y habitat en las cuales viven aves no migratorias y migratorias, para finalmente exponer sobre las especies que habitan en el sur de Chile y específicamente en Futaleufú.

Viviana Maturana, Bióloga y Máster en Restauración de Ecosistemas, socia fundadora de la  ONG, Red de Observadores de Vida Silvestre (ROC), expuso sobre Ecosistemas frágiles ¿para qué conservar  la naturaleza? en donde se entregó valiosa información al respecto de que son lo ecosistemas, la fragilidad que poseen y lo necesario que es plantear vías u orientaciones que permitan desarrollar iniciativas y acciones que pueden desarrollarse en conjunto, como el turismo, el avistamiento de aves y la preservación, buscando los equilibrios para que todas puedan desarrollarse sin que los intereses generen efectos negativos en los Ecosistemas.

María Carolina González, Bióloga en gestión de Recursos Naturales, Investigadora adjunta del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA) en Valdivia, Chile, expuso sobre el avistamiento de aves (birdwatching), técnicas para realizarlo y de que manera desarrollar un programa de actividades que permitan crear una herramienta para el turismo de intereses especiales, como una propuesta para su implementación y desarrollo perfectamente aplicables en Futaleufú.

Finalmente expuso el fotógrafo de aves Leslie David, Autor del libro fotografías de aves chilenas “ Bandada de Amigos” (A Flock of Friends) quien expuso sobre técnicas de fotografía general y para avistamientos de aves, exhibición de equipos de fotografía.

opcion carpinteros 2

El proyecto cerró con el lanzamiento, y entrega gratuita para los asistentes, de la Guía Fotográfica Aves de Futaleufú y con una salida de avistamiento de aves a cargo de Rodrigo Barros.

WhatsApp Image 2016-11-30 at 23.12.26

 

En la salida a terreno, el pasado sábado a las 06:00 am, un entusiasta grupo logró ver in situ a cerca de 14 especies, entre ellos el Chucao, Picaflor Chico, Viudita, Fio Fio,Huet Huet y Rayaditos.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email