El día miércoles 23 el hospital de Palena informó a la Seremia de Salud Provincial, sobre el aumento de consultas por cuadros gastrointestinales (diarrea) en la comuna durante el mes de Noviembre.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Gonzalo Jara,  Director del hospital de dicha comuna, en la radio local Estrella del Mar, es una sospecha de brote y las causas ambientales podrían ser varias, entre ellas intoxicaciones alimentarias,  consumo de agua o algún agente viral o bacteriano que genere contagio entre las personas.

Paralelamente la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos decretó las lineas de acción para realizar la investigación epidemiológica que permita descubrir el agente causal. Para ello las lineas de acción ejecutadas por dicha institución fueron toma de muestra de agua de la escuela, jardín infantil, red del agua potable rural (APR), sistema de captación de las Mariolas y algunos domicilios para análisis bacteriológico y físico.

También se revisaron los sistemas de autocontrol del APR, y se recopilaron los antecedentes epidemiologicos de cada caso diagnosticado para análisis de datos. A la fecha ya van 50 casos aproximadamente.

La Seremi de Salud Los Lagos envió al hospital el test Claryvlair, que detecta agentes etiológicos de relevancia, para aplicar a los nuevos casos que consulten en urgencia y con ello recopilar más antecedentes del evento.

La jefa provincial de la Seremi de Salud, Daniela Ortiz Salas informó que “los registros de autocontrol del APR de Palena están dentro de los parámetros normales, y además señala que en el último muestreo realizado por la autoridad sanitaria a la planta de la APR durante el mes de octubre los resultados estaban dentro de los rangos que exige la normativa vigente”.

La Autoridad de Salud, hizo un llamado a la población para que se conecten a esta red, y consuman de esa agua, la cual es tratada especialmente para que no dañe la salud de las personas que la consumen.

Si bien existe desconfianza de la población respecto de la captación del APR local, esta agua pasa por un tratamiento adecuado para que pueda ser consumida. Sin embargo el agua de la captación ubicada en el sector las Mariolas no posee tratamiento alguno y pese a verse cristalina o transparente, esto no es un  indicador de limpieza, ya que las bacterias, amebas, virus y/o protozoos no son visibles y no tampoco enturbian el agua por su tamaño microscópico.

De acuerdo a los muestreos del año 2015, se detectó la presencia de coliformes totales en el agua de la captación de las Mariolas y se ofició al municipio para que se evite el consumo de esta agua en Palena para resguardar la salud de sus habitantes.

“Estamos a la espera de los resultados  del laboratorio para cruzar la información epidemiológica con ellos y generar un comunicado oficial de las causales de este evento. Se debe realizar un análisis en profundidad de los datos junto al referente de aguas de los Los Lagos” afirmó Daniela Ortiz.

Otro de los llamado es a aplicar el autocuidado, ya que ambientalmente aumenta el riesgo de una serie de enfermedades asociadas a las altas temperaturas, actividades al aire libre y deficit hidrico, como por ejemplo intoxicaciones alimentarias, hanta virus y consumo y/o elaboración de alimentos utilizando agua no potable, por ello la recomendación es evitar enfermedades teniendo especial cuidado en el almacenamiento de nuestros alimentos, manejo de basura y corte de pasto, hervir el agua como mínimo 5 minutos antes de consumirla, o agregar una a dos gotas de cloro por litro de agua, dejando actuar 15 minutos antes de beberla o utilizarla para cocinar.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email