La localidad de Corcovado, Argentina, celebró el pasado martes, 121 años de vida desde su fundación; pero además este año, también se cumplen 50 años del Lado Arbitral (la resolución pacífica del conflicto limítrofe en la zona de Valle California) y por este motivo, la localidad de Palena fue invitada para ser parte de la celebración.
WhatsApp Image 2016-11-23 at 11.04.49
En la celebración se presentó el taller de Cueca Fronterizo  a cargo de los monitores Patricia Aguilar y Jorge Barría, quienes fueron en compañía del Alcalde de Palena(s) René Pérez, quienes fueron considerados en un gesto de “Paz y Amistad” entre Chile y Argentina.
La invitación fue recibida a través del área de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Palena para la conmemoración de los 121 años de Corcovado, pero especialmente por la conmemoración de los 50 años de la resolución pacífica del conflicto limítrofe en sector Valle  California, honrando de esta manera la buena relación que se ha logrado construir durante todos estos años entre ambos países.

La disputa limítrofe entre la República Argentina y la República de Chile por el trazado del límite entre los hitos XVI y XVII de su frontera común en los valles situados al norte del lago General Vintter/Palena, fue resuelta el 24 de noviembre de 1966 por medio del fallo arbitral de la reina Isabel II del Reino Unido.

El fallo dividió entre los dos países el territorio en disputa que fue distribuido entre la comuna de Palena en la provincia de Palena, X Región de Los Lagos en Chile y el departamento Languiñeo en la provincia del Chubut en la Argentina.

 elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email