En Chaitén se realizó el primer conversatorio sobre Violencia Sexual en contra de la Mujer, organizado por el Programa de Salud Mental, en conjunto con el Programa de la Mujer del Hospital de esa comuna.

WhatsApp Image 2016-11-18 at 15.34.13

En esta oportunidad se invitó además a participar como expositores a la red de violencia Acoge Somos Red, y hubo cuatro exposiciones breves con las que se realizó educación sobre violencia, referente a la responsabilidad de los servicios públicos de salud, el trabajo que realiza la red en la comuna y la presentación del Centro de la Mujer, que tiene sus oficinas en Palena, pero que atiende a las comunas de Futaleufú, Palena y Chaiten.

La actividad fue abierta y estaba dirigida a la comunidad en general; asistieron usuarias de los diferentes programas de salud, que además participan en organizaciones comunitarias, estudiantes de la Escuela J. J. Latorre, Carabineros De Chile, quienes participaron explicando su protocolo de acción frente a los delitos sexuales y de violencia doméstica, en total asistieron aproximadamente 40 personas, de diferentes edades.

El conservatorio comenzó con la presentación de un rapero local, el estudiante Sebastián Barrientos Caro, con el tema “La Niña” compuesto por él, donde presenta la conmovedora historia de una joven víctima de delitos de violencia.

WhatsApp Image 2016-11-18 at 15.34.10

El objetivo final que persigue la actividad es poner en el discurso social y en las comunidades de la zona, el tema de la violencia.

En la Provincia, de acuerdo a los profesionales, hay prácticas violentas que se ven como normales, o se asumen como tal, y se reiteran de generación en generación. El encuentro buscaba visibilizar estas prácticas, hablar del tema y entender que las personas no deben relacionarse a golpes, bajo obligación o a través de la fuerza.

Mañana miércoles 23 realizaremos esta actividad en La Villa, en la Posta y también se está invitando a la comunidad a participar.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email