Este año se sumaron las provincias de Llanquihue y Osorno a esta instancia que busca el desarrollo de estrategias para mejorar temas pendientes en salud adolescente.

En Puerto Montt se realizó el Encuentro Regional Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes Región de Los Lagos, instancia cuyo objetivo es promover la reflexión y el diálogo informado, orientado a incorporar la participación juvenil en el diseño de la política pública en materia de salud para adolescentes.

1

En esta actividad participaron jóvenes consejeros pertenecientes a distintos establecimientos educacionales, de las cuatro provincias de la región de Los Lagos, representantes de la SEREMI de Salud y Servicios de Salud de las Provincias del Programa Adolescente, además, de organismos como INJUV.

Uno de los hitos relevantes de este año es que  se reactivaron los cuatro consejos de las provincias, ya que para el mes de agosto sólo había participación de las provincias de Chiloé y Palena, por lo que los consejeros de Osorno y Llanquihue están viviendo una nueva experiencia en esta jornada, sumando también sus aportes e ideas a esta iniciativa.

El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, ha puesto énfasis en el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la participación de adolescentes y jóvenes, a través de la representación de éstos en los Consejos Consultivos, enfocados a temas pendientes en salud adolescente, considerando que la población adolescente alcanza el 14,6% del total de la región.

La seremi de Salud subrogante, Sofía Torres destacó que “es importante realizar una invitación a seguir trabajando para que los jóvenes sean escuchados con sus ideas y se empoderen del sector salud, con sus inquietudes del diario vivir. Los cuatro consejos de la Provincia tienen distintas vivencias, ya que Osorno y Llanquihue se reactivaron este año, por lo que debemos velar por el beneficio de sus ideas de jóvenes para llegar a toda la población adolescente de la región”.

Uno de los temas prioritarios es el embarazo adolescente, donde se registran mil casos más por año en el país, siendo la tasa de fecundidad de mujeres de 10 a 19 años de 26,14 en el año 2012. El programa también considera como eje importante la salud mental, tomando en cuenta que son las mujeres quienes ingresan de preferencia al programa de Salud Mental por Depresión y trastorno bipolar, correspondiendo en la región de Los Lagos al 77,39% del total de adolescentes que ingresan al programa.

Las principales conclusiones de este encuentro para los próximos meses fueron mantener  la participación activa de los cuatro consejos consultivos de adolescentes en la región, organizando  actividades masivas de promoción de la salud, como  por ejemplo  Día Internacional del VIH en Castro en el mes de diciembre  y lograr una mayor articulación con las autoridades del sector de educación para abogar por mejores oportunidades de participación en este Consejo Consultivo.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email