El objetivo general de este programa es apoyar el mejoramiento productivo de las empresas mitilicultoras de la Comuna de Hualaihué, mediante la determinación de las debilidades empresariales y necesidades de inversión, con el fin de planificar acciones que permitan el fortalecimiento productivo y de gestión de sus negocios, a través de la entrega de transferencias de tecnológicas y asesorías especializadas para cada unidad de negocio, además del cofinanciamiento de inversiones, que permitan potenciar sus unidades productivas y sobrellevar la crisis actual del rubro en la Región de Los Lagos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo Específico 1: Aportar con conocimientos en gestión administrativa a los empresarios para la disminución de las principales brechas de gestión empresarial que puedan presentar cada uno de los beneficiarios.

Objetivo Específico 2: Transferir conocimientos técnicos en materia productiva que permitan optimización procesos y recursos para solventar la contingencia producida por marea roja.

Objetivo Específico 3: Facilitar la adquisición de equipos de flotabilidad (boyas).

Este programa forma parte del apoyo a la re-activación derivado de la emergencia que tuvimos a raíz de la marea roja y del plan Patagonia Verde “Como había esta emergencia que afectó de manera indirecta a la gente que se dedica a la mitilicultura por los problemas de marea roja que se desarrollaron en la zona de Chiloé y en Reloncaví, no pudieron sacar sus semillas y venderlas y comenzó el problema de hundimiento de sus líneas. Lo que hicimos fue activar estos programas de apoyo a la re-activación de manera tal que ellos pudieran acceder 15 beneficiarios y beneficiarias a boyas que les permitieron evitar la pérdida de las líneas  perdiendo su inversión. Pero además estos programas capacitan en el negocio y en gestión y ayudan a la gente a tener una visión distinta de sus negocios de cara al futuro, tener mayores proyecciones, iniciativas e ideas nuevas. A este respecto la Municipalidad de Hualaihué y su apoyo fue muy importante, no solo nosotros como CORFO y COPEVAL, el agente operador ProyectaAustral que fue el consultor si no que también la Municipalidad, sin este apoyo no podriamos tener lugares, accesos, acogida y por eso estamos muy contentos pues la municipalidad entiende muy bien estas actividades de fomento” fueron las declaraciones de Adolfo Alvial Director Regional de Corfo a Comunicaciones Hualaihué.

dsc_1304

En tanto la señora Ana Pineda dirigenta del grupo de 15 beneficiarios manifestó que “CORFO nos escuchó, teniamos un problema pues la semilla no la podíamos vender por el tema de la marea roja, nuestros grandes compradores son la gente de Chiloé si ellos no sacan su producción de adulto nosotros no podemos sacar nuestra producción de semillas esta inquietud la llevamos a CORFO y la respuesta fue muy rápida y lo quiero destacar pues es conocido que en las oficinas públicas no te solucionan tan rápidos los problemas, en este caso en menos de 10 días ya teníamos armado un proyecto  y gente que iba a ser beneficiada con bases adecuadas a la realidad que teníamos en ese minuto”.

dsc_1296

Este grupo de Mitilicultores, realizaron inversiones en Boyas utilizando el 100% de los recursos. Realizaron negociaciones directas con los proveedores, optando a mejores condiciones de compra. Se cofinanció el 80% de la inversión neta con recursos Corfo ($3.000.000.- cada uno) La ejecución del programa fue en 3 meses (plazo muy reducido; el PAR considera 10 meses de ejecución normalmente), considerando ejecución de actividades grupales e individuales, como también la realización de las inversiones.

Los logros obtenidos a través del programa, se refiere a resolver en primera instancia problemas de flotabilidad de sus centros semilleros, siendo éstos sus únicos y principales ingresos familiares. Se logra evitar pérdidas económicas importantes en el grupo de empresas mitilicultores de la comuna. Así mismo, la entrega de conocimientos en temas actuales y reales, como son los casos de marea roja, tributación, facturación electrónica y legislación laboral, permite incorporar mejoras internas dentro de la empresa y comenzar a prepararse para los cambios que vienen. El capital humano de estas empresas, requiere un apoyo constante y acceso a la información, que lamentablemente no siempre llega a tiempo en lugares apartados geográficamente, y que a través del PAR, Corfo ha acercado a los emprendedores y microempresas, otorgando oportunidades de crecimiento. Producto de ello, la mayor parte de los empresarios cuenta con el compromiso de participación en el NODO Mitilicultura de las comunas de Hualaihué y Cochamó, siendo una buena oportunidad de crecimiento de la actividad en las comunas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email