Una  reunión con la agrupación de productoras locales pertenecientes a “Consume Sano Consume Local, Valle Verde y Centro Cultural Campesino” realizó el Servicio Agrícola y Ganadero de la provincia de Palena. El encuentro tuvo por finalidad  promover el desarrollo productivo local y los emprendimientos de la zona, incentivando la puesta en marcha del Sistema de Autocertificación con fiscalización directa del SAG que señala la Ley N° 20.089  que crea Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.

“La producción de alimentos silvoagropecuarios autocertificados puede gatillar nuevas oportunidades para fortalecer la pequeña agricultura campesina con sistemas productivos orgánicos”, dijo Francisco Osses, jefe de la oficina SAG Palena.

Viveros de hortalizas

Durante la jornada, también se analizaron los  requisitos sanitarios para viveros de hortalizas, nueva normativa que comienza a regir a contar de noviembre del presente año.

Las regulaciones (resoluciones n°3346 de 2016 y n°4966 de 2016)  establece obligaciones para quienes produzcan plántulas de ciertas especies hortícolas destinadas al comercio o transferencia a terceros, que luego son utilizadas en predios con cultivos para consumo de alimentos y de semillas.

“Entre las especies hortícolas que se encuentran reglamentadas figuran tomates, lechugas, zapallo, coliflor, zanahoria, espinacas, entre otras”, precisó Osses.

La aplicación de esta normativa en la provincia de Palena  comenzará con la inscripción de productoras/es de plantines y/o almácigos para la presente temporada 2016-2017.

Plagas de la papa

Otro punto abordado en la reunión, fue la  Declaración de Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa y la inscripción obligatoria de agricultores/as que siembran papa, ya sea para autoconsumo (incluidas las huertas), comercialización y semilleros corrientes.

La inscripción debe realizarse entre el inicio de la plantación y hasta el 30 de septiembre para siembras de primores, o hasta el 30 de diciembre para siembras de guarda.

Las siembras comerciales deberán inscribirse anualmente y sólo las siembras de autoconsumo (lo que incluye huertas) tendrán un registro permanente, quedando inhabilitados para comercializar tubérculos.

Al inscribirse, el productor deberá indicar el origen de la semilla, informando si se trata de semilla corriente, certificada o semilla predial de la temporada anterior.

“Es muy importante que los productores, comerciantes y transportistas conozcan la normativa que regula a este rubro y adopten las medidas necesarias para no propagar enfermedades que son de importancia económica para el cultivo, definidas como Plagas Cuarentenarias de la Papa”, enfatizó Osses.

Cabe indicar que esta misma reunión se realizará en la comuna de Futaleufú durante el mes de noviembre.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email