Cerca de 40 personas en la comuna de Futaleufú  dieron vida a la agrupación Indígena en presencia de una delegación de Caciques de Chiloé  y que representaba a las 9 comunidades Huilliches de la isla.

La instancia de constitución se debe a que la venida de los Caciques a la comuna tiene relación al trabajo que desarrolla la Chef Tatiana Villablanca, quien en la búsqueda y el rescate de las comidas y culturas milenarias, logró el contacto con los Caciques de Chiloé y con quienes se ha reunido en más de una ocasión, gestándose esta instancia de visita que fue aprovechada para la constitución Indígena de Futaleufú.

caciques2

Quienes visitaron la comuna, promoviendo la cultura Huilliche, realizaron una ceremonia ancestral de rogativa en un sector del río Futaleufú con el objeto de que este lugar, se convierta en el punto de reflexión y unión con sus raíces.

La Directiva de la Asociación Indígena de Futaleufú quedó compuesta por Pamela Marihual, Presidenta, Zenaida Manquilef, Secretaria y Roberto Viveros, Tesorero.

La importancia de la constitución de la organización radica en que a través de ellas, su miembros podrán postular a una serie de beneficios dispuestos por el Estado, además de postular a iniciativas propias de rescate cultural u otro tipos de fondos.

La nueva organización agradeció el trabajo que ha desarrollado Tatiana Villablanca, reconociendo en ella un gran interés por el rescate cultural culinario, mantener la raíces y tradiciones vivas; y en especial la instancia de reunión con los Caciques y constitución de la asociación local.

Cabe señalar que en la Provincia de Palena Hualaihué  hace años cuenta con organizaciones de la etnia y hace muy poco en Palena también se constituyó  la primera organización Mapuche y Huilliche, y ahora se suma Futaleufú.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email