Se trata de la feria de las pulgas “Merca Chifle” que organizan el 1° medio A y B de la escuela Futaleufú, y que tiene por objetivo tomar y crear conciencia sobre la compra o consumo responsable de la ropa versus las formas de vida de quienes trabajan en los procesos de producción, bajo condiciones mínimas de dignidad y en evidente explotación.

En la jornada que se realizará en la plaza de armas, el 04 de noviembre, exhibirá a las 16:00 con la apertura de la feria, la proyección de un documental sobre la fabricación de la ropa y en qué condiciones de explotación viven quienes la fabrican más allá de una marca en particular, y en situación de hacinamiento y vulnerabilidad absoluta.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2013, 168 millones de niños estaban trabajando, de los que 85 millones estaban en un puesto de trabajo peligroso. Muchos de estos niños se dedican a la producción de textiles y prendas de vestir para las pequeñas y grandes empresas de los mercados internacionales del sector.

Un dato escalofriante, a la vez que inhumano, partiendo del supuesto de que en la mayoría de los países la explotación infantil está más que prohibida. Al respecto existe mucho material gráfico de reporteros que evidencian en sus fotografías alrededor del mundo, de que esto no se cumple.

La OIT también dictamina que los niños están involucrados en casi todas las etapas de producción de ropa, desde la recolección de la materia prima, hasta los últimos acabados en la máquina de coser.

La idea de los jóvenes de Futaleufú es vender ropa en desuso, pero en muy buenas condiciones con el fin de mostrarle a la comunidad que muchas veces se realizan compras de ropa, no por necesidad, sino que más bien por moda, y que detrás de esa moda pudo haber un niño o adulto explotado.

La venta en la feria, busca recaudar fondos para las actividades propias de fin de año de los cursos participantes.

Foto: https://lavozdelmuro.net/

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email