Con el fin de aumentar la capacidad lineal y de pasajeros para la próxima temporada alta, disminuir los tiempos de viaje y mejorar la calidad del servicio, la empresa Transportes Austral S.A. realizará un reemplazo de naves, incorporando dos nuevos transbordadores para la Ruta Bimodal, en la provincia de Palena.

Se trata de la nave “Agios”, que llegó procedente desde Grecia y que días atrás, hizo su llegada a Puerto Montt y “Don Beto”, construida en la capital regional. Desde este mes de noviembre, ambas embarcaciones se sumarán al servicio, en el tramo de Hornopirén – Leptepu y, Fiordo Largo – Caleta Gonzalo, respectivamente.

IMG_4076

En las instalaciones de la Naviera Paredes ubicadas en Chinquihue, se realizó la ceremonia de inauguración de los navíos, a la cual asistieron las principales autoridades regionales, eclesiásticas, marítimas y de orden, parlamentarias como la diputada Jenny Álvarez, la Jefa del Programa de Fiscalización Paula Flores, además del directorio de la empresa naviera.

“Como es una Ruta Bimodal, debe ser bi-participativa, con una parte estatal y depende también de la pujanza de los privados, que son los que están proponiendo estos avances”, valoró el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida respecto a la colaboración público – privada que irá en beneficio de la provincia de Palena y además, permitirá un crecimiento económico y turístico de la zona.

Además, la máxima autoridad regional destacó la labor que desempeñan los armadores en Puerto Montt, como fue en el caso de la construcción de la nave “Don Beto”. “La señal de trabajo que está haciendo Armasur que se hace en estos astilleros, lo que significa 7 mil puestos de trabajo más 21 mil puestos relacionados, es valorizar lo que se hace en la ciudad, como un centro productor de barcazas”, recalcó.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos Jean Paul Jouannet sostuvo que “son dos naves con tecnología de punta que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes se trasladan a la zona austral de nuestra región, y felices porque hay un nivel muy alto en las naves que estamos subsidiando por parte del Ministerio”.
El seremi del ramo agregó además que, la incorporación de la “Agios” y “Don Beto” permitirá un flujo mayor de pasajeros, considerando que su capacidad es de 500 y 300 personas, respectivamente. Y su frecuencia, aumentará de uno a tres viajes diarios en los meses estivales.

Respecto a lo simbólico, el Dueño de la Naviera Paredes, Luis Rigoberto Paredes manifestó que “creo que estos dos proyectos, son algo histórico para la zona aislada de Hornopirén – Chaitén por la Carretera Austral, para mí me llena de alegría, de orgullo porque era una de las personas que tenía las intenciones de fortalecer esta ruta y llegamos a la cúspide de lo que se esperaba”.

La incorporación de las naves “Agios” y “Don Beto” tuvieron una inversión de $15 millones de dólares, efectuados por la empresa Transportes Austral, que una vez culminada la ceremonia, efectuaron un viaje por la bahía de Puerto Montt.

Otros datos:
Las principales mejoras que se obtendrán con el reemplazo/incorporación de las dos naves nuevas serán las siguientes:
1) Aumento de oferta en capacidad de metros lineales de un 23% en diciembre y de un 85% en enero y febrero, en el tramo Hornopirén – Leptepu.
2) Aumento de capacidad de sala de pasajeros y mejores condiciones de habitabilidad en tramo Fiordo Largo – Caleta Gonzalo.
3) Aumento de estándar de calidad del servicio, dado que las nuevas naves disponen de salas de pasajeros con mayores acomodaciones.
4) Reducción del tiempo de viaje en aprox. 45 minutos, al ser naves nuevas con mayor motorización.
5) Considerando que las dos naves nuevas son tipo transbordador (doble rampa) se otorga mayor seguridad en el embarque/desembarque de rodados y se disminuyen los tiempos de espera en terminales.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email