Estudiantes de los establecimientos educacionales de la provincia de Palena se han sumado al proceso participativo “Yo Opino: Es mi derecho”, que se está llevando a cabo desde el 25 de octubre al 9 de noviembre  en todo el país.

“Yo Opino Es Mi Derecho”, es un proceso de participación de carácter nacional y voluntario, desplegado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Consejo Nacional de la  Infancia del Ministerio Secretaría Nacional de la Presidencia, en el cumplimiento del mandato gubernamental de la transformación de la relación del Estado con los niños, niñas y adolescentes.

NOTA YO OPINO - FOTO.jpg 2

Este proceso se enmarca en el Plan de Formación Ciudadana que está llevando adelante el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es generar espacios de reflexión y pensamiento crítico en torno a temas de interés público. El lema de este año “Yo Opino, Es Mi Derecho, Niñas, Niños y Adolescentes también Somos Ciudadanos”, busca fomentar la promoción de los derechos de las niñas y niños, las prácticas democráticas, la responsabilidad ciudadana y la valoración de la diversidad social, cultural y política del país.

Así lo dio a conocer el Jefe Provincial de Educación de Palena Pablo Yáñez Delgado, tras realizar el Hito de Lanzamiento de este proceso con los estudiantes de la Escuela Futaleufú, acompañado del Jefe DAEM Futaleufú Claudio Nieto Caneleo, la Jefa Provincial de Salud Daniela Ortiz, la Directora de la Escuela Futaleufú Eva Ríos, docentes y estudiantes de la comuna.

NOTA YO OPINO - FOTO.jpg 2.jpg 3

El representante ministerial invitó a integrarse e inscribirse hasta el 28 de octubre a través de la plataforma www.yoopino.cl ya sea participando en las encuestas individuales o grupales, con el objetivo de generar un espacio de participación deliberativa para niños, niñas y adolescentes que permita recoger su visión sobre el ejercicio de sus derechos en Chile y sus propuestas para un nuevo trato del Estado con la niñez en nuestro país.

Pablo Yañez señaló respecto al proceso “Yo Opino: es mi derecho” en su versión 2016, que “los resultados serán considerados para el diseño de las políticas públicas en todas aquellas materias que les afecten y también serán considerados en la construcción de la nueva institucionalidad nacional para infancia y adolescencia”. Agregando que “Para ello, están convocados todos los niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años, como sujetos de derecho, que se encuentran en el sistema escolar y los jardines infantiles de Junji e Integra, adolescentes privados de libertad, en situación de calle, en aulas hospitalarias Individualmente y niños, niñas y adolescentes que son chilenos/chilenas y viven en el exterior”, concluyó el Jefe del Deproveduc Palena.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email