Se trata de la oportunidad que brinda un programa de Explora CONYCIT y que otorga una oportunidad, a cargo de científicos, para despertar nuevas vocaciones y gatillar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia.

IMG-20161016-WA0025El objetivo del programa e iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas” es una instancia donde los hombres y mujeres ligados a la investigación pueden compartir con los estudiantes sus experiencias  y contar las razones por las cuales decidieron elegir esta vocación y mostrar el fruto de su trabajo, en un espacio coloquial con la comunidad escolar.

Todos los años el Programa Explora de CONICYT invita a hombres y mujeres de ciencia a dejar sus laboratorios, para llegar a las escuelas de Chile, donde compartirán con estudiantes de educación Educación Parvularia, Básica y Media.

IMG-20161016-WA0031

Es así como a Futaleufú y a raíz de la gestión del Profesor encargado de la Escuela Rural Las Escalas, José Luis Soto Troncoso y su esposa karla Gonzalez, 2 profesionales de Bioquímica llegaron hasta la comuna fronteriza.  Sobre el interés de visitar Futaleufú la Doctora y Bioquímica Marianne Brenet Rivas señaló que la idea de visitar esta zona tiene que ver con descentralizar el desarrollo del programa.

La idea, manifestó la profesional es mostrarle a los niños de comunas aisladas que hay científicos en Chile.

Las escuelas visitadas en la comuna fueron Las Escalas, El Límite, El Espolón, El Azúl y Lonconao, todas escuelas rurales de la comuna, y el primero básico de la escuela Futaleufú.

IMG-20161016-WA0033

Mauricio Vargas Uribe, también Bioquímico, señaló que la idea es que los niños vean que la ciencia es entretenida y encantarlos, despertando su interés sobre todo en zonas como estas donde existe el contacto directo con la naturaleza.

El profesional señaló que la puerta a las ciencias están abiertas y es posible que otros profesionales se interesen por visitar la zona y compartir sus experiencias con los niños.

La principal motivación es tender un puente, para que niñas, niños, jóvenes y docentes conozcan de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email