Más de 33 millones de pesos fueron invertidos por la Seremi de Bienes Nacionales región de Los Lagos, en la compra de equipos GPS, con el objetivo de gestionar la información de los bienes fiscales, actualizar el catastro existente, identificando y caracterizando el territorio fiscal, para así responder a los objetivos y la implementación de las políticas públicas, tendientes a establecer garantías territoriales a los habitantes de la provincia de Palena.

Claudio Ferrada, Seremi de Bienes Nacionales explicó que “en la provincia de Palena, las características geográficas del territorio, hacen difícil el accionar del Ministerio para llegar a los lugares más aislados a atender los requerimientos de la gente. El trabajo técnico y administrativo derivado de la erupción del volcán Chaitén, absorbe la mayor parte del tiempo de los funcionarios en atender y resolver solicitudes derivadas de la administración de la propiedad adquirida mediante la Ley Chaitén y el proceso de recompra actualmente en ejecución es el diagnostico que arroja la utilidad de los nuevos GPS adquiridos para la mensura y confección de planos así entregar una respuesta efectiva a la demanda de regularización de propiedad particular”, indicó.

Se informó que el área de influencia de este proyecto, abarca las comunas de Hualaihue, Chaitén, Futaleufú y Palena, siendo la población objetiva en una primera etapa, 676 familias que tienen solicitudes de regularización de ocupación presentadas, y que no han podido ser atendidas por la falta de equipamiento. En una segunda etapa, se atenderán solicitudes de trabajos geodésicos que demandan anualmente la ciudadanía y los servicios públicos en las comunas señaladas.

En una tercera etapa, las organizaciones sin fines de lucro que podrán presentar proyectos en inmuebles fiscales disponibles que hayan sido identificados y mensurados gracias a la disponibilidad de estos equipos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email