El Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Los Lagos inició un proceso de invalidación del Concurso N°2 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, tras descubrir falencias e inconsistencias administrativas en las postulaciones.

La invalidación, corresponde a una facultad de la autoridad, que permite revisar los actos administrativos cuando éstos adolezcan de un vicio de legalidad, que contempla una instancia de participación de los interesados, con el objeto de que puedan alegar sus derechos.

A través de la Resolución Exenta N°1037 de fecha 26 de septiembre de 2016, se comunicó el inicio del procedimiento de invalidación del mencionado concurso, ya que “en una revisión interna se descubrieron falencias en el contenido de las carpetas de postulación, situación que podría concluir en un proceso de invalidación parcial o total”, explicó el Director Regional del SAG, Andrés Duval. Agregó que “esta determinación está en proceso de notificación, por carta certificada, a comienzos de esta semana a la totalidad de los agricultores que postularon”.

La autoridad regional del SAG sostuvo que esto podría implicar definir una nueva lista de selección de agricultores beneficiados, al volver a revisar técnica y jurídicamente los antecedentes presentados. “Reconocemos que hubo falencias administrativas y se han iniciado procedimientos internos que permitan determinar la responsabilidad de funcionarios del Servicio en éstas”, dijo Duval.

“Es importante que los usuarios sepan que aún no se han asignado estos dineros a ningún agricultor, por tanto estamos a tiempo para revisar el procedimiento y beneficiar a quienes cumplen fehacientemente con la regulación existente en la materia.  Por otro lado, esto no debiera retrasar la llegada de recursos a los agricultores que finalmente resulten favorecidos, estimándose para el mes de noviembre su entrega”, clarificó el Director Regional del SAG.

Antecedentes

Este programa busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo tales como la aplicación de fósforo, cal, roca fosfórica, y el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.

Al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios puede postular cualquier agricultor o campesino, ya sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero, que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa; además de comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas que califican como usuarios de INDAP.

“Esta es una herramienta que está a disposición de los agricultores desde el año 1998 y que se extiende hasta el año 2022, por tanto son varios años de un excelente instrumento que el Estado ha dispuesto en apoyo de los agricultores del país y para que éstos se motiven a seguir incorporando cada año mayor superficie de suelos a la producción agropecuaria”, finalizó Duval.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email