Desde hace un tiempo, la Seremi de Salud en la Provincia de Palena, se propuso como objetivo la promoción de vida saludable a través de una llamativa estrategia que cuenta con el apoyo de los jóvenes del consejo consultivo.

Se trata de visitar a los servicios públicos o escuelas de la comuna por un momento para desarrollar pausas activas a cargo de los jóvenes en donde se refuerzan las campañas de promoción de salud y vida saludable, como el mes del corazón o de la misma actividad física. A través de esta visita se invita, durante unos minutos, a realizar diferentes ejercicios y actividades que llaman a romper la rutina y salir del sedentarismo.

IMG-20160920-WA0005

La actividad física, tal cual lo señalan los textos médicos o de estudios, son clave para un envejecimiento saludable. Es más, las personas mayores que son activas físicamente tienen una menor probabilidad de desarrollar problemas como obesidad, presión arterial elevada, osteoporosis, diabetes, depresión, cáncer de colon. Pero además de lo anterior, hay muchas pruebas científicas que demuestran los beneficios de una actividad física regular, entre los cuales podemos destacar:

-Mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés.
-Aumenta el grado de energía y mejora la productividad de la persona.
-Ayuda a lograr y mantener un peso adecuado de una persona.
-Da mayor flexibilidad y mejora la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
-Reduce la probabilidad de tener una enfermedad cardiaca o si la tiene de tener complicaciones.
-En las personas con Diabetes logran manejar más adecuadamente la glucosa y complementa el tratamiento médico.

IMG-20160920-WA0004

En este contexto por ejemplo, los jóvenes han acompañado en caminatas y otras actividades a los adultos mayores para realizar ejercitación previa a la actividad y de elongación posterior a ella; han visitado a algunos servicios para la realización de pausas activas con bailes y ejercicios de relajación.

La iniciativa impulsada por la Seremi de salud en la Provincia ha tenido una muy buena aceptación por parte de los servicios visitados.

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email