La presencia de perros en las calles se ha convertido en un problema que afecta a las comunidades de la Provincia, al igual que en gran parte del país.

En Chaitén por ejemplo la situación de calle de algunos animales se ha visto paleada debido a la acción de un grupo de personas, quienes no exentos de dificultades, dedican gran parte de su tiempo y recursos al cuidado de animales que son abandonados o vagan libres por las calles. La agrupación Animalista de Chaitén, sin recursos o apoyos directos, ha realizado una gran tarea al respecto, tocando puertas, buscando ayuda y sumando apoyos desinteresados para continuar en esta labor.

La presencia de perros en las calles genera problemas sanitarios debido al descontrol en la natalidad, la falta de alimento que los hace buscar en cualquier lugar y alimentarse de cualquier cosa, generando focos de infección a través de sus heces o provocando destrozos o daños a las comunidades. Esto también conlleva a severos inconvenientes de seguridad.

revistamigente.cl

En las comunas de la Provincia de Palena en donde debería haber más control por parte de la población, a diferencia de cualquier comuna del país, aparecen las siguientes preguntas: ¿Perros vagos o que fueron descuidados?

Los perros, en su mayoría, que circulan solos en la vía pública, en la Provincia tienen dueño. La mayoría de ellos son liberados durante el día o la noche por sus propietarios, o son mal contenidos en sus hogares; perros “de la cuadra”, es decir, sin un dueño que se reconozca responsable de ellos durante todo el día.

¿Se puede culpar al perro? No; La responsabilidad es de los dueños de la mascota, porque no los mantienen al interior de los hogares, o no los supervisan al salir a la calle.

En la comuna de Futaleufú, se han realizado 5 campañas de esterilización, en las cuales además se otorgaron a los dueños de las mascotas medios de sujeción para el paseo de las mismas; incluso existe una ordenanza de Medio Ambiente y Ornato que no ha sido suficiente para el control de los perros en las calles, pese a que existe la voluntad de vecinos de hacerse cargo de perras, con dueño y que deambulan por las calles, para llevarlas a esterilizar con el fin de terminar con el nacimiento de cachorros a su suerte.

En este contexto las campañas, ordenanzas, legislaciones o normativas son importantes para los ordenamientos en los territorios o comunidades; pero si no existe un compromiso real y responsable de las personas respecto a la Tenencia responsable de mascotas los animales continuaran siendo responsabilizados por las acciones que nacieron del descuido de sus dueños.

elhuemul.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email