La iniciativa que responde al llamado del municipio y se enmarca en la estrategia ambiental de la comuna de Futaleufú, contó con la participación de los niños, jóvenes, profesores y apoderados de las escuelas El Límite y Futaleufú, además contó con el gran apoyo de Carabineros, Seremi de Salud Provincia de Palena, Conaf, Red de Amigos por el Buen Trato, Club de Kayak y los comité ambientales comunal y municipal, además de personal de cuidado de áreas verdes, Empresa GeoCiclos y la participación de la ciudadanía en general.

IMG-20160914-WA0009

La actividad se realizó este 14 de septiembre, comenzando a las 10:00 de la mañana con un baile entretenido para palear el frío y comenzar con energía. Posteriormente a ello, se organizaron grupos de personas para abarcar los distintos lugares y sitios designados, estos fueron el sector La Laguna Espejo y la ruta internacional al límite, trayecto de 10 kilómetros. Los tramos que fueron cubiertos por 13 cuadrillas, las que fueron acompañadas y resguardadas en la ruta por personal de la 3ra comisara de Futaleufú y la tenencia de El Límite, apoyo fundamental en el cuidado de los participantes de la jornada en la ruta.

IMG_3433

Los entusiastas ciudadanos lograron reunir cerca de 200 kilos de residuos, y en donde mayoritariamente se juntaron latas de aluminio de cervezas, botellas de alcohol, envoltorios de productos, bolsas y cartones; una parte de estos desechos es arrastrada por el viento hasta estos sectores, pero la gran mayoría son producto de malos hábitos de personas que frecuentan estos lugares, y depositan basura en zonas prohibidos, generando microbasurales y focos de infecciones y contaminación.

IMG_3901

El municipio dotó a los participantes de gorros para protegerse del sol, guantes y bolsas para que realizaran la limpieza de manera segura, acopiando lo reunido en lugares estratégicos para que el camión compactador los retirara. La implementación y elementos entregados, fueron financiados por el Municipio Local y proyecto “Recuperación de espacios públicos a través de la reutilización de residuos” postulado por la Red de Amigos por el Buen Trato, financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio de Medio Ambiente.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email