Iniciativa se enmarca en plan de trabajo de integración orientada hacia usuarios que habitan en zonas fronterizas y fuera del territorio nacional. En Paso El León el IPS, además, celebró anticipadamente el “18” con la comunidad.

El Instituto de Previsión Social (IPS), culminó con éxito en Paso El León, comuna de Cochamó y Bariloche, Argentina, las atenciones relacionadas sobre pensiones básicas solidarias, aportes previsionales y otros beneficios estatales orientados a favorecer la calidad de vida y fortalecer los derechos de los chilenos que viven en los sectores más apartados de la región. Como también, asegurar la entrega de información oportuna a chilenos y chilenas residentes en el extranjero.

Michelle Partarrieu, directora regional, explicó que “el IPS coordina trimestralmente su ruta de pago a Paso El León por vía aérea, terrestre y a través del río Manso, con la caja pagadora externa y un asistente social del servicio, atendiendo las necesidades de nuestros usuarios en este apartado rincón de Cochamó. Cumplimos así, con la instrucción de la Presidenta Bachelet de llegar a todo el territorio, para que ningún chileno o chilena se quede sin sus derechos sociales y previsionales”.

Durante la jornada, el equipo del Instituto de Previsión Social y personal de la Municipalidad de Cochamó se desplazó hasta el retén fronterizo de Carabineros, para supervisar el pago de pensiones y entrega de aguinaldo de fiestas patrias, a cerca de 40 familias que viven en el sector. Además, aprovechando el mes de la Patria, el IPS compartió comida típica, emblemas patrios, juegos populares, cuecas y tonadas, con los alumnos de la escuela rural del sector y sus familias.

En forma paralela, funcionando en el Consulado de Chile en Bariloche, el IPS resolvió consultas de residentes del Círculo Chileno Gabriela Mistral y los chilenos que habitan en esa zona y sus alrededores. En la oportunidad, la compatriota Elizabeth Barría, residente en la ciudad argentina, consultó respecto a la edad de jubilación, requisitos y cotizaciones que mantiene desde la época que trabajó en Chile.

“Me enteré a través del Consulado que el Instituto de Previsión Social estaría resolviendo las dudas que tenemos muchos chilenos que vivimos en el extranjero, en cuanto a la pensión y si nos corresponde o no algún beneficio del Estado. Por lo que considero muy importante esta oportunidad y espero que cada vez que algún servicio público venga a realizar estas atenciones, podamos enterarnos para que tengamos nuestros trámites al día”, agregó.

DATOS DE INTERÉS:

  • Para el presente año el monto total destinado a los aguinaldos de Fiestas Patrias en la comuna de Cochamó ascendió a $11.974.048, favoreciendo a 668 beneficiarios.
  • Paso El León cuenta con 160 habitantes, una posta médica, un retén de Carabineros y la escuela rural unidocente “Soberanía” que actualmente alberga a 11 estudiantes.
  • Las principales demandas de Paso El León se concentran en la necesidad de acceder a luz eléctrica de manera regular y la falta de accesos a su sector. Si bien, existe una pasarela, ésta se cayó hace 5 años y no ha sido repuesta.
  • Según el Censo de Argentina 2010, la provincia de Río Negro cuenta con 39.454 residentes chilenos, que corresponde al 18,7% de la población total de esa provincia.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email