El servicio se realizará en tres tramos Ayacara – Pichicolo, 2 Ayacara – Caleta Gonzalo,  Casa de Pesca – Chumeldén – Loyola – Caleta Gonzalo y tendrá un subsidio por parte del estado.

Con objetivo de mejorar las condiciones de conectividad y calidad de vida de los habitantes de las localidades aisladas en la región, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Regional y los recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, implementa un nuevo servicio de barcaza, con subvención estatal, en la península de Comau, en la provincia de Palena.

DSC_1735

Este servicio reducirá considerablemente los costos ya que el valor del transporte de un vehículo en el tramo más largo es de $10.000.

La puesta en marcha del servicio fue encabezada por el Intendente Leonardo de la Prida, el Seremi de Transporte Jean Paul Joannet, y el Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarosa. De la Prida destacó el comienzo de este servicio, “tenemos una geografía muy particular, diversa y dispersa y en ese sentido, estamos demostrando, conversando con la comunidad e invitándolos a conocer este servicio, estamos partiendo con la marcha blanca.  Es el punto de partida para otras posibilidades para la península, de conectividad, turismo, desarrollo y mejor calidad de vida para las personas, porque además cancelarán un pasaje de $10 mil pesos para transportar sus vehículos, en vez que debían cancelar hasta $70 mil pesos. Queremos igualar la cancha, que la gente tenga oportunidades y eso es lo que estamos haciendo acá”, indicó.

Por su parte el Seremi, Joannet  señaló el avance que significa el servicio, “o que había, no había conectividad de rodado para la salida de la gente, tenía que hacerlo en un servicio privado. Serán dos servicios semanales hacia Pichicolo, para que la gente pueda sacar su vehículo, eso estamos logrando hoy día y la gente lo agradece, porque mejora su economía, su desarrollo y barata sus costos. Cancelará una cifra mucho menor, permitirá fomentar el turismo, que se van a poder descubrir en un lugar precioso, porque la gente podrá llegar a través de sus vehículos”, manifestó.

En tanto, los usuarios del nuevo servicio, señalaron también las ventajas del mismo, Iván Santana señaló que “muy bien para la conectividad, sobre todo para la gente que quiere sacar vehículos hacia afuera, a Puerto Montt, porque se abaratarían harto los costos. Si bien había barcaza, los precios eran demasiado altos para ir a Puerto Montt y Chaitén”.  Finalmente,  Matilde Ponceindicó que “teníamos varios problemas para trasladarnos, el acceso a las verduras, las frutas, y la misma comida alimento de uno. Es súper caro traer desde Puerto Montt pero la barcaza para nosotros es un regalo, salir en vehículo era imposible por los valores pero ahora, antes cancelábamos $180 mil ida y vuelta viajar hasta Puerto Montt, ahora estamos en menos de un tercio; es bastante considerable y uno lo agradece. No estamos quedando tan aislados, estamos haciendo patria en esta zona y agradecemos que nos tomen en cuenta ” finalizó.

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email