Endesa Chile, una compañía de generación y distribución de energía multinacional, con una renta de $4.2 billones USD el 2015, renunció, la semana pasada, a sus derechos de desarrollar proyectos hidroeléctricos en el Río Futaleufú en la Patagonia Chilena. La decisión fue tomada durante la reunión de directorio de Endesa, de acuerdo a un comunicado de prensa en su página web. Previo a la renuncia de los derechos, la compañía, sin éxito pasó seis meses tratando de encontrar un comprador para los derechos de agua, que bajo el código de aguas de Chile pueden ser comprados y vendidos como otros bienes privados.

Futaleufú Riverkeeper, una organización sin fines de lucro de Chile y miembro de la Alianza mundial Waterkeeper, fue al Conservador de Bienes Raices de Chaiten el pasado viernes 1 de septiembre para verificar la renuncia efectiva de Endesa a los derechos del Rio Futaleufú.

Después de esta confirmación, el equipo de Futaleufú Riverkeeper se reunió con el Gobernador de la provincia, Sr. Carlos Salas Castro, para indicar la meta no lucrativa de obtener los derechos de agua para fines de conservación hasta que se desarrolle una solución de carácter más permanente. Después de esta reunión, Futaleufú Riverkeeper presentó una solicitud para obtener los derechos de agua. Este es un movimiento sin precedentes para un río de tal importancia.

La Directora Ejecutiva de Futaleufú Riverkeeper, Rocío González expresó “Esta decisión por parte de Endesa, la misma compañía que represó el río Biobío y desplazó a comunidades mapuche, es una señal de que nuestras comunidades finalmente están comenzando a ganar. Ahora hacemos un llamado al Gobierno y a los políticos a escuchar a la gente y a estar de acuerdo en que nuestros ríos son lo suficientemente importantes para ser protegidos de forma permanente¨. Tras la decisión de solicitar los derechos de agua son fines lucrativos, González llamó a la estación de radio local en Futaleufú para informar a la comunidad y recomendar que otros actores presenten solicitudes similares, por ejemplo, el Municipio de Futaleufú.

Según la ley chilena, los derechos de agua pueden ser solicitados al Gobierno pero requieren el pago de una cuota anual si no son utilizados por el propietario, el cual para Endesa habría ascendido a $1.5 millones USD este año por el Río Futaleufú.

Adicionalmente, los accionistas de Endesa votarán en octubre sobre el cambio de nombre de la compañía a Enel Generación. Según informes de prensa, el cambio de nombre se alinea con el nombre del dueño mayoritario de la compañía italiana, Enel, y es parte de un cambio estratégico lejos de la generación de energía hidroeléctrica. El cambio podría distanciar a la empresa de una marca que se ha visto envuelta en conflictos sociales en Chile desde la década de 1990, cuando se obtuvo la aprobación del gobierno para reubicar a grupos indígenas y construir represas en el río Bio Bio.

La decisión de renunciar a los derechos viene después de un esfuerzo sostenido de más de 9 años por las comunidades chilenas y ONG’s para bloquear el desarrollo de la industria hidroeléctrica en la Patagonia, una región remota de América del Sur conocida por sus numerosos fiordos inalterados, montañas, y ríos alimentados por glaciares.

Estos esfuerzos han ganado una amplia exposición a través del trabajo de más de 60 grupos se que unen como el Consejo de Defensa de la Patagonia, así como la exposición de activistas famosos como Leonardo DiCaprio, Daryl Hannah, Robert F. Kennedy Jr. y actrices chilenas como Juanita Ringeling y Fernanda Urrejola.

https://www.instagram.com/p/BJ_wPjlgD87/

El movimiento también se desprende de varias derrotas importantes para Endesa Chile. Después de años de buscar la aprobación del gobierno para un gran complejo hidroeléctrico de 2.750 MW en los ríos Baker y Pascua, el permiso fue invalidado por el gobierno el 2014. El Consejo de Defensa de la Patagonia fue ampliamente acreditado por ejercer la presión política necesaria para invalidar el permiso.

Ese mismo año Endesa dejó de lado los planes para construir un complejo hidroeléctrico de 1.400 MW en el Futaleufú, a raíz de un informe de prensa, en la que un ejecutivo de Endesa afirmó que la compañía estaba preocupada por la oposición de las comunidades locales y grupos, entre ellos Futaleufú Riverkeeper. Y en este año, la petición de Endesa para cambiar la ubicación de sus derechos de agua en el Futaleufú fue rechazada después de oposiciones legales presentadas por Futaleufú Riverkeeper y propietarios de tierras.

En palabras de Valter Moro, Gerente General de Endesa, refiriéndose a la decisión de devolver los derechos de agua, indicó: “La voluntad de Endesa Chile es que sólo se llevarán a cabo iniciativas que sean viables técnicamente, económicamente y que cuenten con la aceptación de las comunidades donde estarán insertas”.

Patrick J. Lynch, abogado estadounidense de Futaleufú Riverkeeper, explicó lo que viene a continuacion. “Lo que debemos hacer ahora es un llamado público a realizar reformas necesarias al código de aguas para poner fin a a la privatización de los derechos de agua. En este sentido, la noticia nos ha dado motivos para unirnos y  manifestarnos en favor de la causa común.¨

Cecilia Uribe, voluntaria de la organización y nativa de Futaleufú, criticó el sistema de Chile en regalar los derechos públicos a entidades privadas. “Las comunidades y los grupos de conservación no deberían tener que jugar a este juego de solicitar derechos privados sólo para conseguir nuestros ríos de vuelta. Ellos eran nuestros desde el principio, y deben ser conservados y protegidos para nuestros hijos y las generaciones futuras”.

Para González, la decisión también refleja la voluntad del pueblo. “Las comunidades de todo Chile y especialmente en la Patagonia ya han decidido lo que quieren. Es sólo aquellos en el poder quienes no han estado escuchando. Esta noticia motivará a nuestra comunidad para seguir luchando y haciendo lo que siempre han estado haciendo, que es vivir en armonía con el entorno natural”.

 elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email