Medios de Comunicación locales harán educación cívica para sus audiencias

Intendente Regional y Seremi de Gobierno entregaron fondos a medios de provincias de Llanquihue y Palena. El fin de semana recibieron sus aportes los medios de Osorno y Chiloé.

Educación cívica y formación ciudadana son temas priorizados en gran parte de los 50 proyectos ganadores del Fondo de Medios  de Comunicación Social 2016 que ayer concluyó en Puerto Montt la entrega de recursos en ceremonia encabezada por el Intendente Regional Leonardo de La Prida y el Secretario Regional Ministerial de Gobierno Francisco Reyes. La ejecución de los proyectos se realizará hasta noviembre de este año, con contenidos formativos sobre derechos, deberes y valores ciudadanos, rescatando la identidad de la región e informando sobre el acontecer económico social y cultural.

Desde sus inicios, el Fondo de Medios de Comunicación Social ha buscado apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que su tarea comunicacional es un aporte a la democracia y al pluralismo de la sociedad, lo que ha sido reafirmado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Su objetivo es financiar en forma complementaria proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural del territorio.

En esta versión fueron invertidos casi 102 millones de pesos en proyectos de radiodifusión, televisión local, prensa escrita y revistas, además de  soportes electrónicos en las 4 provincias de la Región de Los Lagos: 23 proyectos correspondieron a la provincia de Llanquihue, 12 a Chiloé, 12 a Osorno y 3 a la provincia de Palena, de más de 70 postulaciones que fueron evaluadas por un jurado público y privado. Así, por casi 2 meses se reunió a analizar cada proyecto una comisión representada por El Colegio de Periodistas, Asociación de Radiodifusores de Chile, la Asociación Nacional de Prensa, Intendencia Regional, representantes de los Seremis de Economía, Educación y Gobierno y el Consejo Regional a través del consejero Jaime Millán.

El Intendente Leonardo de la Prida señaló que “la importancia que tiene esta iniciativa que otorga más de 100 millones de pesos es que podamos contribuir al desarrollo de proyectos en radios y medios locales, que a veces no cuentan con los medios y la infraestructura de las grandes cadenas pero que si tienen una relación directa con su comunidad. Esa es la importancia que tiene sobre todo para el desarrollo local y comunitario en sus territorios”. Señaló la autoridad regional.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes valoró el aporte que realizó cada miembro del jurado además del pleno del Consejo Regional que aprobó la priorización, y destacó “la corresponsabilidad asumida por los medios postulantes al proponerse la formación ciudadana como el tema a desarrollar en los contenidos de gran parte de los proyectos ganadores. Es cierto, llevaban puntuación adicional, pero plantear los derechos y deberes ciudadanos como una prioridad es generar una tarea colectiva de recuperación de confianza, lo que hoy es una tarea país. Los medios locales han asumido que la comunicación social es un bien público, por lo tanto nos corresponde valorar y apoyar su misión colectiva de pluralismo informativo y fortalecimiento de la democracia”, dijo Francisco Reyes.

Entre los proyectos adjudicados destacan en la Provincia de Osorno “tener una cultura cívica, nos permite ser mejores ciudadanos responsables e informado”, desarrollado por Radio Anahí, en Chiloé “campaña de educación cívica y educación ciudadana, nuestros deberes y derechos” de Radio Chiloé, en la Provincia de Llanquihue “el derecho a la información” propuesta por la Radio Para ti de Puerto Montt y  en la Provincia de Palena educación cívica en la Patagonia, desde la escuela a la radio” de Radio Chaitén.

La entrega de recursos se realizó el viernes para la provincia de Osorno en compañía de la gobernadora Tabita Gutiérrez; el sábado en Chiloé con la presencia del gobernador Pedro Bahamondez y el lunes para las provincias de Llanquihue y Palena con la participación del Intendente Regional y del gobernador Juan Carlos Gallardo. Acompañaron en las ceremonias parlamentarios y parlamentarias, consejeros regionales y autoridades locales de cada territorio.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email