seremi_schnakeAcaba de terminar el Mes del Corazón, un periodo del año donde el sector salud despliega una serie de actividades para dar cuenta de cómo está nuestra salud cardiovascular. Las cifras no son nada de buenas: de acuerdo al Ministerio de Salud las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y el mundo.

En nuestra región durante el 2015 fueron atendidos en los hospitales un total de 512 personas por Infarto Agudo al miocardio, falleciendo un total de 58 personas.

La evidencia señala que el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y dieta no saludable son los principales factores de riesgo de un Infarto Agudo al miocardio; y sabemos también que el 80 y 90% de los casos son prevenibles  adoptando estilos de vida saludables.

Para detectar dichos factores de riesgo, en conjunto con los Departamentos de Salud Municipal de diversas comunas organizamos una serie de operativos para la toma del Examen de Medicina Preventiva (EMP), obteniendo exitosos resultados ya que junto a nuestro Móvil de la Seremi de Salud y los municipios logramos aplicar cerca de 240 Exámenes de Medicina Preventiva, con especial atención a hombres trabajadores, quienes pese a ser el grupo de mayor riesgo, muchas veces no llegan a realizarse este examen.

Durante todo el año, las personas  pueden acceder de manera gratuita a este examen en los consultorios, en el caso de las personas que están en Fonasa y también a través de los convenios que posea con su Isapre.

Pero acaba agosto y ya estamos en septiembre, un mes donde “nos desordenamos”, debido a que la celebración involucra un alto consumo de alimentos, principalmente productos cárnicos y bebidas alcohólicas. Por eso, nuestro llamado es a tener unas fiestas patrias más saludables, en familia, reduciendo el consumo de carnes, aumentando el consumo de frutas y verduras, tomando bebidas bajas en azucares y alcohol  y equilibrando los excesos con la actividad física, como por ejemplo con unos “buenos bailes”, que nos hacen muy bien. Acciones que sabemos más temprano que tarde se lo agradecerá su corazón.

 Algunas recomendaciones para estas fiestas patrias:

  • No alterar demasiado el esquema de alimentación diaria (desayuno, almuerzo, once, cena).
  • Preferir porciones pequeñas, sobre todo si se está en un lugar con mucha oferta de platos.
  • Considerar las ensaladas como unas buenas aliadas en todo momento y en la medida de lo posible, consumirlas todos los días.
  • Moderar el consumo de carnes en todas sus variedades de preparación y presentación (asados, a la parrilla, anticuchos, empanadas de horno y fritas…). Trate de alternarlos en estos días, ya que dependiendo de su origen y forma de preparación aporta más o menos calorías, grasas, colesterol, sodio.
  • Las bebidas, como las gaseosas azucaradas y las alcohólicas, son una fuente permanente de calorías vacías (no nutren), si se tiene la opción elija aquellas sin azúcar.
  • Si de postres se trata, elija fruta fresca. El mote con huesillo es delicioso pero debe consumirse con moderación.

Eugenia Schnake Valladares – Seremi de Salud, Región de Los Lagos

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