El Alcalde de Palena(s) Cristian Araneda, en una reunión que sostuvo con el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla y el Seremi de Obras Públicas Carlos Contreras valoró el aporte de estos servicios en comuna tan aisladas como Palena.

“El Ministerio de Obras Públicas es muy importante para nuestra comuna, ya que ésta en época invernal siempre se ve afectada por el clima, limitándonos de acción, pero el Ministerio de Obras Públicas a través de sus direcciones como vialidad y obras hidráulicas, siempre nos han apoyado para trabajar en conjunto, realizar reuniones y visitas a terreno con el objeto de conocer las necesidades de la comunidad de Palena” expresó Araneda, valorando el aporte de los servicios.

El Alcalde(s) se reunió con Vialidad para entregar los agradecimientos y realizar consultas sobre temas de relevancia y programación de trabajos para el resto del año 2016 y el próximo año 2017; señalando que los vecinos de los sectores rurales El Tigre, El Malito y El Tranquilo están muy preocupados y ven con incertidumbre la finalización del camino por la costa de Palena hacia El Malito, entendiendo la razón de su malestar y por la proximidad al termino del contrato.

IMG-20160901-WA0020

Ese contrato está en proceso de investigación por funcionarios de vialidad, y mientras este proceso no esté terminado, no se puede terminar el contrato e invertir en este camino como municipio. El Edil señaló que “Eso no quiere decir que nosotros estamos pasivos esperando el fin del contrato, ya que como municipalidad vamos a colaborar en todo lo que necesite vialidad para las coordinaciones con los propietarios colindantes del camino que son los más importantes participantes, porque son ellos quienes demuestran un compromiso mayor cuando se trata de conectividad en los sectores rurales para  que se construyan caminos en sus predios”.

En la jornada también se conversó sobre los proyectos sectoriales que se financiaran por Patagonia Verde; uno de ellos es el asfalto hacia Puerto Ramírez, contrato que está a la espera de financiamiento y va a solucionar las inundaciones que se provocan en  la ruta ch 231 cerca del río Malito, el cual se desborda todos los años impidiendo el tránsito expedito y seguro.

Mí compromiso, señaló Araneda en su calidad de Alcalde(s) es dar prioridad a la conectividad a través de la construcción de caminos y pasarelas, ya que señala “Cuando recién llegue a la provincia el año 2009, mi primer trabajo fue con la constructora Harr, que tenía el contrato global, y siempre en mi vida profesional he estado ligado a la construcción de caminos y obras viales. Es un tema que me apasiona, y conozco el impacto positivo y directo en los vecinos cuando llegamos con caminos a sus sectores rurales, reparamos y construimos alcantarillas, puentes, pasarelas o guarda ganados”.

IMG-20160901-WA0018

“Tengo que agradecer especialmente al personal de la Dirección de Obras Municipal que trabaja con la maquinaria, desde el Mecánico hasta los operadores, ya que sin su esfuerzo y compromiso no podríamos cumplir con la comunidades. Me impresiona su ingenio para construir  alcantarillas y puentes con los escasos recursos que contamos, pero sin embargo sacan adelante la labor; eso no lo había visto en mi experiencia como privado, y acá hay otro importante ingrediente, ya que trabajamos para la gente de Palena  y ese arraigo para con el vecino se da porque sabemos la realidad de aislamiento que viven en los sectores rurales” puntualizó.

IMG-20160901-WA0017

En la reunión el Seremi les informó que está en proceso de licitación un enrocado en el sector rural del El Tranquilo y en licitación, la compra del puente Mecano para el río Torrente ubicado en el mismo sector, al igual que el proceso de adjudicación de la construcción del puente Culebra.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email