Bajo la línea de fortalecer el Sistema Provincial de Protección Civil y Emergencia,  una comitiva de la Dirección Regional de la Onemi Los Lagos liderada por su director Alejandro Vergés se encuentra visitando las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú.

Durante la mañana del martes sesionó en Chaitén en un COE Provincial y durante la tarde se desplazó hasta la comuna de Futaleufú para reunirse con la máxima autoridad comunal y sesionar con el COE, en una jornada de fortalecer los lineamientos y retroalimentación del Sistema Comunal de Emergencia.

Intensa es la agenda de la autoridad regional por la provincia de Palena y que además contempla una asistencia técnica al sector rural del Espolón, la instalación de un equipo radial con base y antena, la cual será instalada en la Escuela Rural del sector.

IMG_2670

El Director Regional de la Onemi Los Lagos Alejandro Vergés, dio inicio a la actividad programada que congrego a diversos representantes de las instituciones que componen el Comité Operativo de Emergencia de la comuna como Carabineros, Bomberos, Hospital, Seremi Salud, Conaf, Vialidad, Gendarmería, Educación, DGAC, Essal y Edelaysén.

La reunión comenzó con una breve presentación por parte de la Dirección Comunal de Emergencia de Futaleufú, donde se expuso el Plan Comunal de Emergencia, Plan de Enlace y Flujo de Operación e Información de Emergencia, el cual estuvo a cargo del Profesional Juan Pablo Figueroa.

Durante la convocatoria del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizada en el auditórium, la autoridad regional calificó la jornada de forma positiva y productiva donde resaltó la alta asistencia de los que integran el COE de Futaleufú. “Esta alta convocatoria demuestra sin duda el compromiso tanto de la autoridad comunal como de los organismo técnicos que integran este COE Comunal” afirmó Alejandro Vergés.

IMG_2661

Vergés además agregó que “es importante ejecutar acciones de prevención frente a situaciones de riesgo colectivo o emergencia. Desarrollar estrategias y líneas de acción orientadas a preparar a la comunidad frente a amenazas y reducir la vulnerabilidad”

 En este contexto la autoridad regional dio a conocer el nuevo “Visor Chile Preparado”, una aplicación que está alojada en el sitio web www.onemi.cl y el objetivo es transformarse en una herramienta para la familia y la comunidad organizada, y estar informada respecto de una amenaza volcánica, incendios forestales o una amenaza por tsunami. Conocer las vías de evacuación de una comuna y las zonas seguras, entre otras.

El día de hoy se visitó a la comuna de Palena para realizar una nueva jornada de trabajo, y este jueves de acuerdo a su programa se desplazará hasta el sector rural del Espolón en Futaleufú.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email