El pasado viernes 12 de agosto llegaron a Futaleufú más de 3000 contenedores, que dan continuidad al Plan de Minimización y permitirán realizar la separación de residuos domiciliarios en el radio urbano de la comuna.

Pamela Contreras, Bióloga en Recursos Naturales, Asistencia Técnica en Residuos Sólidos para la Provincia de Palena financiada por la SUBDERE y contraparte técnica del Municipio de Futaleufú en el Plan de Minimización de Residuos Sólidos, señaló estar muy contenta con la llegada de los contenedores, pues permitirá separar los residuos en los hogares de la comuna. Para esto se entregarán 3 contenedores a alrededor de 970 domicilios correspondientes a la zona urbana de Futaleufú, uno amarillo para los residuos reciclables (papeles y cartones, latas de aluminio, envases de vidrio, envases y envoltorios plásticos y tetrapak), uno café para los residuos orgánicos compostables y uno gris para los residuos descartables.

Contenedores 3

La entrega de los contenedores se realizará a contar del 20 de septiembre. Es una actividad puerta a puerta que se prolongará por unas 3 semanas y va acompañada con una nueva campaña de educación, una firma de compromiso por el uso de los contenedores y además se espera presentar la nueva ordenanza de manejo de residuos para la comuna.

Así, una a una, se cumplen las etapas del Plan de Minimización de Residuos, cuyo broche será la entrega del Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CTI), el cual ya está próximo a ponerse en marcha.

Contenedores 10

Sobre los contenedores:

Son fabricados por la empresa italiana Sartori Ambiente Srl, el diseño que se entregará en Futaleufú es el Urba Plus 40, ideal para la recolección diferenciada puerta a puerta ya que posee una tapa con bisagra que permite que se apile uno sobre otro, sin perder funcionalidad y ocupando un mínimo de espacio.

Los colores permiten también que la diferenciación sea fácil e intuitiva, tanto para grandes como para los más pequeños de la casa. Contienen un cierre antivuelco para evitar el derrame del contenido, por ejemplo,  si los contenedores se caen por accidente o cuando se dejan en la calle en espera que pase el camión recolector.

El contenedor Urba Plus 40 fue diseñado para la ciudad de Parma, en Italia, que buscaba una solución sustentable a la recolección de residuos. Hoy Parma recicla más del 75% de sus residuos domiciliarios con el sistema de recolección diferenciada de residuos puerta a puerta, esta ciudad con casi 200.000 habitantes es un ejemplo de excelencia a nivel mundial.

Entre las soluciones para disminuir los residuos sólidos domiciliarios, el modelo de recolección diferenciada puerta a puerta que está implementando Futaleufú, es el que permite alcanzar los mejores resultados, ya que se logra un mayor porcentaje de reciclaje, se sensibiliza a la población sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos y se disminuye considerablemente los residuos que se disponen en el vertedero o relleno sanitario.

Se destaca la importancia de la separación de los residuos orgánicos, ya que estos son transformados en compost, el cual es un abono que aporta nutrientes a una tierra cada vez más  desgastada.

Boletines informativos descargables sobre el plan:

boletin_5

boletin_6 (3)

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email