Una alegre y cálida jornada vivieron los pequeños agricultores de la Región de Los Lagos hoy en la Comuna de Futaleufú, lugar escogido para celebrar el “Día del Campesino”, cabe mensionar que la fecha en que se conmemora esta celebración es el 28 de julio, desde hace 49 años en todo el país.

En la ocasión estuvieron presentes, acompañando a los pequeños agricultores, el Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor, el Alcalde de Futaleufú y dueño de casa, y las principales autoridades de la región entre ellas la Seremi, Director Regional y Provincial, además de los Consejeros Regionales de la Provincia y autoridades locales.

DSC_0131

En la oportunidad el Director Nacional, destacó que hoy en día la agricultura familiar campesina no sólo es la productora más importante de alimento para nuestro país, sino que muchos de los pequeños productores forman parte de las economías locales desarrollando diversos rubros. También se destacó que este grupo, en localidades como la de la región, es la que mantiene las tradiciones, las costumbres y gran parte de la historia de nuestro país, lo que hace del mundo rural un lugar muy especial.

En su mensaje el director nacional de INDAP, se refirió a los esfuerzos que está realizando el gobierno para palear la sequía, fortalecer el rubro con la instalación de ferias o stand del mundo rural en ciudades en donde se podrán exponer productos de todas las regiones abriendo nuevas oportunidades.

“En esta oportunidad, queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo del mundo campesino, una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachellet y por cierto del Ministerio de Agricultura”, afirmó el director del organismo de fomento destacando el trabajo conjunto que se desarrolla por los municipios a través de los convenios que permiten la ejecución de los programas PRODESAL.

En la actividad se destacó a los agricultores de toda la región; también se realizó una presentación de productos campesinos de los usuarios en lanas, artesanías y productos derivados de la miel, jabones, licores y hasta pasta de ajos chilotes.

DSC_0127

La jornada comenzó en horas de la mañana,con la reunión de las mujeres representantes de las regiones con el Director Nacional y el equipo de INDAP, en donde tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes de manera directa, instancia que valoraron mucho debido a que la llegada a la zona de una máxima autoridad de un servicio no es frecuente y sirve para que lleven de primera fuente las reales necesidades e inquietudes de cada zona, en este caso de comunas tan alejadas como las de la Provincia de Palena.

La celebración finalizó con un gran almuerzo en donde agricultores y jefes de servicios compartieron experiencias.

Print Friendly, PDF & Email