Debido a que el titular de la escuela se encuentra con licencia médica, se envió un reemplazo, pero este habría dejado el cargo momentáneo producto de que la escuela, del apartado sector de Chaitén, no contaba con servicios de agua y de luz, quedando los niños sin profesor desde el 5 de agosto a la fecha.

El interés de vecinos y un profesor, de otro establecimiento; nos cuentan los apoderados, permitieron restablecer el servicio de luz para la escuela rural de Loyola, pero siguen sin profesor los alumnos.

El centro de padres y apoderados de la escuela afectada, y que alberga a 6 alumnos, envió diferentes oficios al Departamento de Educación de la Comuna, no obteniendo respuestas a lo planteado como problemas del único centro educacional de ese sector.

13219673_10209080218583579_65926619_n

En conversación con el Alcalde de Chaitén, Pedro Vasquez, se nos señaló que él, como autoridad y el concejal Hernandez estaban al tanto de los hechos; y que si han dado respuestas, de hecho señala que durante la semana pasada se estuvo en contacto con la presidenta de la junta de vecinos de Loyola, con quien se estuvieron buscando alternativas de reemplazo para que los alumnos retomaran sus clases.

 En referencia a la falta de luz, el problema se debió a una situación técnica en donde el profesor que se había enviado como remplazo no contaba con los conocimientos específicos para levantar el servicio que funciona con un sistema eólico, reemplazo que por motivos personales no quiso después volver al sector.  Sobre la falta de agua, el problema sería solucionado prontamente y se debe solamente a un problema de manejo de redes.

Finalmente el tema principal del profesor para la escuela, fue subsanado con la contratación de una docente que viene desde Santiago y que ya se encuentra en Chaitén. Esta contratación llevó algunos días debido a que en la zona no se contaba  con profesores de disponibilidad inmediata, señaló el Edil, quien agregó que la nueva docente, está próxima a ser traslada hasta Loyola, situación que depende ahora de que las condiciones de clima lo permitan.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email