Esfuerzo histórico permitirá mejorar la conectividad de centenares de familias de la provincia de Palena

“Dentro de las próximas semanas deberíamos tener en operaciones un nuevo subsidio al transporte en la comuna de Chaitén, beneficiando en forma directa por primera vez a centenares de familias de sectores como Chumeldén, Loyola y de la península de Comau, mediante el uso de la barcaza Tehuelche, lo cual significará un sustancial mejoramiento en la calidad de vida de las familias de la zona”, aseguró el Gobernador Carlos Salas, quien informó sobre la determinación del Ministerio de Transportes para apoyar esta propuesta surgida desde la propia Gobernación de Palena.

Esta iniciativa apunta a responder una necesidad histórica del sector costero y peninsular de Chaitén y quienes sufrían importantes problemas de conectividad y sólo existían servicios subsidiados de lanchas para pasajeros sin contar con cobertura mayor como es el uso de una barcaza que posibilite en ingreso de vehículos. En el caso de la península de Comau, sólo se contaba con la operación de una barcaza mayor con conexión hacia Puerto Montt.

De acuerdo a licitación efectuada por el Ministerio de Transportes, se destinarán más de 65 millones de pesos mensuales para la operación de la barcaza Tehuelche, que permitirá generar un circuito en formar regular entre las localidades costeras como es Chumeldén, Casa de Pesca, Chumeldén y Loyola hacia Caleta Gonzalo, facilitando conectar posteriormente con Chaitén, a través de la Ruta 7. Asimismo, la península de Comau podrá tener vinculación con esta variante o también a través de Pichicolo, en la comuna de Hualaihué, entregando conectividad con Hornopirén o Puerto Montt.

El Gobernador de Palena, Carlos Salas, explicó que “este nuevo esfuerzo del Gobierno, a través de la gestión conjunta entre vecinos, el Ministerio de Transportes y de la propia Gobernación, nos enseña que es posible concretar avances sustanciales en diversas materias vinculadas con el mejoramiento de la realidad de las zonas extremas. Hoy es el caso de la conectividad de diversas localidades costeras de la provincia de Palena”.

La recepción de las propuestas se realizará este 22 de agosto y se espera el inicio de las operaciones, una vez concluido el proceso administrativo de la licitación el próximo 13 de septiembre.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email