Enrique Cárdenas 1Tras finalizar el proyecto de diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que compromete a los productores y comerciantes de leña de Osorno, desde el Consejo Nacional de Producción Limpia vemos con satisfacción cómo el sector ha manifestado un claro compromiso por alcanzar los mejores estándares para contribuir al mejoramiento del aire en la región de Los Lagos.

Esta iniciativa impulsada por este Consejo con la Asociación Gremial de Comercializadores de Leña de Calidad de Osorno, con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Conaf, permitirá incorporar las mejores prácticas disponibles para que el consumidor pueda usar leña seca y certificada que responda a las exigencias ambientales y del mercado.

La prioridad del APL es mejorar la calidad de la leña, lo que significa que no debe superar el 25% de humedad para que las estufas y cocinas funcionen a su real capacidad  y se logren ahorros por la reducción del volumen utilizado y el mayor poder calorífico de la madera seca.  Así, no se produce una combustión incompleta y no se genera exceso de material particulado fino (MP 2,5) a la atmósfera, el más dañino para la salud humana por su alto contenido de monóxido de carbono y otras sustancias químicas tóxicas.

El Acuerdo de Producción Limpia es una acción concreta para enfrentar el origen de la seguidilla de preemergencias y emergencias ambientales que en cada invierno mantienen “ahogados” en humo a los habitantes de las ciudades del centro-sur del país. Se suma a los esfuerzos público privados como los planes que promueve el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar hacia una calefacción sustentable, que considera estufas más limpias y eficientes, la aislación térmica de las viviendas y el uso de leña seca y certificada.

En los próximos meses esperamos concretar la firma de este Acuerdo que pondrá en marcha un trabajo conjunto para que los productores tengan un buen manejo del bosque nativo y para que los comerciantes aseguren un buen secado y almacenamiento de la leña.

En ese orden, es tarea de todos preferir leña de calidad certificada y así contribuir a la descontaminación del aire en la Región de Los Lagos.

Enrique Cárdenas Inostroza

Secretario del Comité Regional de Producción Limpia Los Lagos

Print Friendly, PDF & Email