Entrevista al Doctor Gonzalo Jara Araneda, médico encargado del Programa de Salud Cardiovascular del Hospital de Futaleufú.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares y por qué hablamos de ellas en este mes?

En todo nuestro país Agosto es el Mes del corazón. En este mes,  quienes promovemos la salud y, en especial, el Hospital de Futaleufú, queremos recordar la importancia de conocer, prevenir y controlar a un grupo de enfermedades que llamamos enfermedades cardiovasculares y que afectan directamente al corazón. Hay tres enfermedades principales que constituyen este grupo, la Hipertensión Arterial, la Diabetes y la Dislipidemia (grasas elevadas en la sangre). Las personas con estas enfermedades sufren un daño progresivo en el corazón, el cerebro, los riñones y en los distintos órganos de su cuerpo. Todo esto hace que tengan mucho más riesgo de sufrir infartos al corazón y accidentes vasculares o infartos cerebrales, estas dos últimas son las principales causas de muerte en nuestro país, por eso la importancia de prevenirlas.

¿Qué tan frecuentes son estas enfermedades en Futaleufú?

En nuestra comuna existen 450 personas con al menos 1 de estas enfermedades, es decir, casi un cuarto de la población adulta de Futaleufú. Son el grupo de usuarios más numeroso de nuestro hospital, los que más medicamentos consumen, los que más exámenes se realizan,  los que sufren mayores complicaciones, los que más se hospitalizan y también los que más fallecen. Por todo lo anterior es que nuestro Hospital tiene un compromiso con la prevención de estas enfermedades y con entregar la mejor atención para evitar que quienes las presentan desarrollen complicaciones.

¿Cómo puedo saber si tengo alguna de estas enfermedades?

Uno de los problemas de las enfermedades cardiovasculares es que inicialmente no dan síntomas, es decir, las personas pueden desarrollar su vida en forma normal sin sentir molestias que los lleven a ver a un médico. Sin embargo el paciente no está completamente sano y ya comienzan a dañarse los distintos órganos de su cuerpo. Por lo anterior nuestro Hospital invita regularmente a la comunidad a realizarse un examen de medicina preventivo, orientado especialmente a detectar estas enfermedades antes de que aparezcan las molestias.

¿Y cuando ya tengo síntomas, cuáles son?

Cuando las personas llevan un tiempo con estas enfermedades podrían presentar síntomas que dependerán de la enfermedad. Si es Hipertensión (o presión arterial elevada) podrían presentar molestias como dolores de cabeza, mareos, zumbido en los oídos, sangrados de nariz frecuentes, sangrados subconjuntivales también conocidos como hemorragias en los ojos, dolor en el pecho, sensación de tener el corazón acelerado, entre muchas otras molestias. Si presentan diabetes y no han sido diagnosticados aún, podrían tener mucha sed, orinar muchas veces en el día, sentir mucha hambre durante el día o incluso perder peso sin estar realizando dietas o ejercicio.

Sin embargo la mejor estrategia es anticiparse realizando su examen preventivo.

¿En qué consiste este examen preventivo?

Es un examen que busca detectar en forma temprana las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades comunes en la población.  En este se le hacen preguntas a la persona respecto a hábitos, se pesa, se mide su estatura y presión arterial, y se toman exámenes de azúcar y colesterol que se informan en ese mismo momento. En nuestro Hospital lo realizan médicos, enfermeras, nutricionista y kinesiólogos. No toma más de 15 minutos. Para realizarlo solo basta acercarse al SOME (ventanilla de entrega de horas) del Hospital. Se recomienda hacerlo una vez todos los años.

¿Si no tengo estas enfermedades, cómo las evito?

Lo más importante es llevar una vida saludable, eso incluye una adecuada alimentación, actividad física y evitar el consumo de tabaco y de alcohol. Eso está demostrado que ayuda a evitar que aparezcan estas enfermedades y, en caso que ya estén presentes, a evitar que avancen y se produzcan infartos al corazón y al cerebro.

¿Si ya tengo estas enfermedades, qué puedo hacer?

Si ya tiene una de estas enfermedades lo importante es mantenerlas bajo control, eso se logra con estilos de vida saludable, en especial en la alimentación y la actividad física, y con algunos fármacos que le indicará su médico. Es importante que mantenga sus controles de salud al día, porque así podemos vigilar que estas enfermedades se mantengan a raya y no provoquen más daño.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje del Hospital a la comunidad en el mes del corazón?

IMG_159

El mensaje de nuestro equipo, es a cuidar nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestra salud, por eso los invitamos a preferir estilos de vida más saludables para evitar estas enfermedades y sus consecuencias. Los invitamos también a participar en las distintas actividades que realizaremos durante este mes y durante el año y que de esta forma nos ayuden a promover estos hábitos en nuestra comunidad y así cuidarnos mutuamente. Recuerden, son acciones muy sencillas las que nos ayudan a cuidar nuestro corazón.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email