La iniciativa busca mejorar la competitividad de los negocios de barrio a través de la entrega de capacitación virtual gratuita, financiamiento e información.

Los almacenes de barrio son un importante motor de empleo y crecimiento en Chile. Con cerca de 100 mil puntos de venta desde Arica a Punta Arenas, constituyen el principal sustento para miles de familias. Aportan más de 400 mil empleos, lo que representa cerca del 20% del empleo generado por las microempresas.

Tomando en cuenta la relevancia que tienen los almacenes de barrio, tanto desde el punto de vista económico como social, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Sercotec, pusieron en marcha el programa Almacenes de Chile, iniciativa que busca fortalecer e impulsar el desarrollo de estos negocios, entregando capacitación, financiamiento e información para que los almacenes puedan hacer crecer su negocio.

El lanzamiento regional de esta iniciativa se realizó en el almacén “Súper Pan”, en pleno corazón de calle Varas de Puerto Montt.  En la oportunidad, la Seremi de Economía de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz destacó esta ayuda gubernamental, señalando que permitirá a los almacenes “mejorar en la calidad y cantidad de sus productos, permitiendo mejorar las condiciones tanto de venta como su estructura de costos, contribuyendo al desarrollo de los barrios donde están insertos”.

El programa tiene dos componentes principales: capacitación virtual gratuita y un fondo concursable. La plataforma de capacitación, a cargo del Ministerio de Economía, cuenta con diferentes módulos, entre los cuales figuran: aumento de ventas, disminución de gastos, captación de nuevos clientes y otros. El curso es gratuito para el beneficiario/a y está disponible para quienes quieran acceder a él en www.almacenesdechile.cl.

Por su parte, el fondo concursable, a cargo de Sercotec, considera un subsidio para financiar inversiones y asistencia técnica hasta por 2 millones de pesos. En esta primera versión, de carácter piloto, está focalizado en almacenes de barrios que formen parte del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales. En la Región de Los Lagos, estos barrios son Portales-Varas en Puerto Montt, Los Héroes en Calbuco, O´Higgins en Los Muermos y el Barrio Lynch en Osorno.

El director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez detalló que “este programa está especialmente diseñados para los almacenes. En Los Lagos estarán disponibles cerca de 100 millones de pesos para financiar a 46 almacenes que desarrollen su negocio en los Barrios Comerciales, los que estamos potenciando con estas nuevas iniciativas”. El acceso al fondo concursable es a través de la elaboración y postulación de un plan de trabajo, cuyo formulario está disponible en www.sercotec.cl

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email