“No podemos seguir entregando soluciones parche a problemas que se han vuelto permanentes y que, en el caso de la Región de Los Lagos, impactan severamente en actividades productivas y fundamentalmente en la calidad de vida de las personas”, explicó el parlamentario.

La necesidad de implementar una política pública para hacer frente al déficit hídrico que afecta a las regiones del sur de Chile plantearon a la Presidenta de la República los senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier.

En el documento titulado “Escasez hídrica, cambio climático y políticas públicas”, entregado a la mandataria, los parlamentarios expresaron su preocupación ante la falta de agua en el centro y sur del país, generada, de acuerdo al texto, como efecto del cambio climático y propusieron una serie de acciones para enfrentar el nuevo escenario hídrico que afecta a parte del país.

El senador Rabindranath Quinteros explicó que diferentes estudios demuestran que las temperaturas se han elevado y la cantidad de agua caída ha disminuido en los últimos años, por lo que resulta urgente adaptarse a esta nueva realidad.

“No podemos seguir entregando soluciones parche a problemas que se han vuelto permanentes y que, en el caso de la Región de Los Lagos, impactan severamente en actividades productivas –como la agricultura y la producción de leche y carne- y fundamentalmente en la calidad de vida de las personas”, explicó el parlamentario.

La propuesta de los senadores PS establece que, en materia legal, cualquier reforma al Código de Aguas “además de hacer concreta la consagración del derecho humano al agua como primera condición también debiera incorporar la preservación del medio ambiente, ambas imprescindibles para el desarrollo sustentable”.

Asimismo, los legisladores sostienen que junto con hacerse cargo de los temas hídricos en general, esta nueva política pública debe incorporar el cambio climático como un criterio amplio y general en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la redefinición de la política forestal en tanto las especies exóticas son reconocidas consumidoras de agua.

También se propone potenciar los comités de Agua Potable Rural, impulsar reformas al código de Aguas y otros cuerpos legales; entregar recursos y atribuciones a los gobiernos regionales y contemplar la elaboración de una ley de cambio climático.

Los senadores indicaron que, para potenciar una política pública de estas características se requiere recursos permanentes. En ese sentido, el senador Quinteros afirmó que el Presupuesto de la Nación 2017 debe considerar una glosa específica para esta materia.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email