Un avión contratado en Santiago por el Servicio de Salud trasladó a David Figueroa, vecino de Futaleufú desde Esquel hasta Puerto Montt

A raíz de la intervención quirúrgica a la cual fue sometido en el Hospital de Esquel, David Figueroa Barreaux, vecino de la comuna de Futaleufú, los familiares han comunicado que después de muchos esfuerzos se logró concretar finalmente la evacuación y traslado aeromedico desde la ciudad de Esquel Argentina, directo a la capital regional Puerto Montt.

La coordinación realizada a través del SAMU Puerto Montt permitió que un avión con cabina presurizada y equipada, contratada en la ciudad de Santiago por el Servicio de Salud del Reloncaví, finalmente pudiera trasladar a David Figueroa de 33 años, la madrugada de este sábado 06 de agosto.

Este medio pudo acceder a una entrevista con uno de sus hermanos quien reside en la comuna de Futaleufú, quien nos señaló “Efectivamente hoy en conversación telefónica con el Jefe del SAMU Dr. Alan Bazan en Puerto Montt me aseguró que la evacuación sería hoy sábado de acuerdo al itinerario y que para dicha hora estará disponible la cama UCI en puerto Montt, el objetivo es hacer lo mejor y más seguro para el paciente” comentó Juan Pablo Figueroa.

En tanto, Figueroa agregó que de acuerdo a lo conversado con el facultativo del SAMU, señaló que la medicina de aviación tras una cirugía de intestino hay que esperar al menos 3 semanas para que los cambios de presión propios del vuelo no cause la dehiscencia de las suturas y vuelva  a romperse en vuelo el intestino, lo cual sería catastrófico.

momento del traslado

Finalmente, la aeronave se posó en la losa del Aeropuerto de Esquel pasada las 20:30 horas y el despegue con escala en Bariloche, y posteriormente al aeropuerto Tepual, se concretó pasada las 23:00 horas, ingresando el paciente alrededor de las 01:00 de la madrugada de este domingo al Hospital Base de Puerto Montt.

Pablo Figueroa padre de David y Capellán Evangélico de Carabineros y Pastor de la Iglesia del Señor, agradeció a través de Diario El Huemul, todas las muestras de afecto, cariño y preocupación por la salud de su hijo David. “agradecemos a nuestra comunidad cristiana evangélica y de todos los creyentes en Dios, por sus oraciones y por la pronta mejoría de David”

El Capellán además agradeció a todos los funcionarios del Hospital de Futaleufú y del Hospital de Esquel, “como asimismo a las autoridades regionales tanto de ONEMI, la Xma. Zona de Carabineros y del Servicio de Salud de Los Lagos, que han estado pendientes en cada momento de la salud de David y el poder gestionar este traslado tan complejo desde Argentina a Puerto Montt” concluyó el Pastor Figueroa.

Al cierre de esta edición, y de acuerdo a información por parte de familiares nos señalaron que la evacuación y traslado aeromedico resultó todo un éxito y David Figueroa a esta hora permanece en la UCI del Hospital Regional de Los Lagos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email