Hasta la fecha la Secretaria Ministerial de Salud ha confirmado 5 casos de hanta virus en la región en las comunas de Fresia, Osorno, Hualaihue y Los Muermos, éste último caso en estudio.

En un gabinete ampliado regional y con la presencia de los seremis  y directores regionales de las diversas reparticiones, las autoridades conformaron la Mesa Regional de Hanta Virus, instancia intersectorial que busca coordinar medidas de prevención en los sectores rurales, a través de una serie de estrategias que buscan disminuir los casos de hanta en la región.

IMG_0948

La instancia implica generar medidas de coordinación y enfrentamiento de esta zoonosis a través de 3 ejes: vigilancia y detección precoz de los casos sospechosos en los establecimientos de salud, poniendo énfasis en las zonas de mayor riesgo; desarrollo de acciones de promoción de salud con la comunidad organizada, colegios y escuelas de áreas de mayor riesgo y vulnerabilidad; en segunda instancia; y en tercer lugar, capacitación a líderes sociales y a diferentes grupos de mayor riesgo, como trabajadores agrícolas, residentes de áreas rurales y excursionistas, todo ello a través de esta mesa de trabajo que coordine y potencie estas acciones.

De acuerdo a lo explicado por la seremi de Salud Eugenia Schnake, el objetivo de la Mesa Regional de Hanta Virus es “instalar un trabajo intersectorial entre todos los sectores que llegamos a población rural y semi rural, ya que el virus hanta es un riesgo permanente no solo en nuestra región sino en todo el país, y éste tiene formas de prevención claras y esas son las que estamos potenciando a través de un gabinete regional, con bajadas en las provincias y comunas”, explicó la autoridad de salud regional.

IMG_0955

Lo más relevante, dijo Eugenia Schnake, es que “Conaf, SAG, Sernatur, los servicios de Salud, INDAP, es decir las instituciones que llegamos al campo podamos transmitir las medidas de prevención. Es una enfermedad seria per fácilmente prevenible y que si tomamos medidas como cuidar fauna nativa, mantener limpios los entornos de las viviendas, guardar las comidas de las personas y animales, ventilar espacios cerrados, etc, son elementos que nos permiten prevenir las complicaciones de esta enfermedad”, dijo.

Hay dos elementos ambientales que hacen que este año y el próximo sean de mayor riesgo: por un lado el aumento de las temperaturas, que implica una mayor reproducción del roedor, quienes se acercan a las viviendas en busca de alimentos.  La otra variable es el déficit hídrico que se prevé para este año, ya que se trata de un roedor que necesita tomar agua regularmente y eso podría hacer que este animal se acerque a sectores donde hay agua, que es donde están las personas.

Cabe señalar que en lo que va del año 2016, se han registrado 5 casos confirmados de Infección por virus hanta con 0% de letalidad. La distribución según sexo es de un 80% para sexo masculino y el promedio de edad es de 30.6 años, en un rango entre 20 y 44 años.

Los casos se han presentado según probable lugar de contagio en las comunas de Fresia, Osorno, Hualaihue y Los Muermos (en estudio).

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email