Como es sabido, este domingo recién pasado, ende todo Chile, miles de familias marcharon en contra del actual sistema de AFP,  que realiza la capitalización individual y no de reparto, como en otras partes del mundo.

Este sistema, que no se aplica a las Fuerzas Armadas, ha generado que más del 90 % de los jubilados reciba mucho menos ingresos que los que entrega un sueldo mínimo, que dicho sea de paso lo fija el estado, y que se traduce en 156 mil pesos en promedio. Esto invita a los ciudadanos que reciben menos ingresos a que coticen en las AFPs a un mayor porcentaje de su sueldo o que extiendan su vida laboral para obtener una jubilación digna o decente para terminar de vivir.

Quienes convocaron a #NoMas AFPs, citaron a los grandes medios de comunicación del país con el fin de exponer el tema y explicar los alcances de la manifestación y las más de 40 convocatorias que se realizaron a través de diversos medios, como redes sociales.

En la conferencia solo se contó con la presencia de Radio BioBío, generando la no presencia de otros canales la molestia los convocantes que apuntaba a la relación que hay entre los grandes medios de comunicación y las AFP como se manifiesta a continuación.

En todo el territorio Nacional se desarrollaron manifestaciones que sumaron también a un pequeño grupo de personas de la comuna de Chaitén, que al igual que los asistentes en la convocatoria comparten el ideal de terminar con el actual sistema de AFPs.

Imagen: eldesconcierto.cl

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email