Sernageomin y Gobernación de Palena realizan visita en terreno para constatar origen de este hecho informado por lugareños.

Personal del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Gobernación de Palena realizaron una vista al sector de Villa Vanguardia, distante a unos 98 kilómetros al sur de Chaitén, debido a la preocupación expresada por vecinos del sector producto de la aparición de agujeros desde donde emanaría vapor de agua, por lo cual se hacía necesario determinar su origen.

El Gobernador de Palena, Carlos Salas, explicó que esta situación fue informada hace unas semanas a Sernageomin y a la ONEMI regional y es necesario determinar las causas de este fenómeno que ha ocasionado la preocupación no sólo de los vecinos del sector, sino que también de la comunidad de Chaitén, la que aún mantiene una gran sensibilidad al tema, producto de los efectos de la erupción volcánica del año 2008.

De acuerdo a la opinión preliminar de Gonzalo Hermosilla, profesional de Sernageomin de la oficina de Coyhaique, se descartaría actividad magmática y tectónica en el lugar como causa basal del fenómeno. Ello debido tanto a sus características como también a la no existencia de registros sísmicos en el sistema de monitoreo permanente realizado en el territorio, a través de las diversas estaciones sismológicas ubicadas en los macizos Chaitén, Huequi, Corcovado, Michimahuida, en la región de Los Lagos, y Hudson en Aysén; que se encuentran registrando toda actividad volcánica y sísmica de la zona.

vanguardia1

No obstante a lo anterior, el Gobernador de Palena indicó que a sugerencia del profesional, se solicitará la realización a la brevedad de análisis instrumentales en el lugar como es el caso de exámenes multi espectro de gases, para evaluar composición de los vapores que suelen emanar en forma esporádica en los agujeros existentes en el lugar.

Cabe señalar que tanto Sernageomin como de la propia Gobernación de Palena sostuvieron posteriormente una reunión informativa con los vecinos del sector para explicar las características del fenómeno y sus alcances, reiterando que no existe riesgo asociado a este inusual hecho que se registra en la zona limítrofe con la región de Aysén. De igual forma, se realiza Gabinete provincial para informar de este trabajo a los jefes provinciales de servicios públicos

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email