seremi_schnakeLa nueva Ley de Etiquetado Nutricional que entró en vigencia el pasado 27 de junio nos permite aseverar que estamos desplegando una política pública histórica para nuestro país y con una regulación inédita en el mundo.

En efecto, las consecuencias inmediatas y a largo plazo que esta ley tendrá sobre la ciudadanía y sus hábitos de consumo, aún no se pueden precisar. Y es que se trata de una ley que ayudará a que las familias puedan decidir qué consumir, qué no consumir y a saber e informarse qué productos son más saludables para todos nosotros; en otras palabras, el derecho a saber lo que estamos comprando.

Basta recordar el etiquetado existente, antes de entrada en vigencia esta ley, donde apenas un 30% de la población leía el etiquetado nutricional y de ese porcentaje, un impresionante 60% no lograba entender la difícil información nutricional en las etiquetas de los productos. Hoy esa realidad cambia radicalmente con esta normativa.

Los principales aspectos que establece la normativa son la aplicación de etiquetados frontales de advertencia en los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. No permite la venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos escolares, y prohíbe su publicidad para menores de 14 años.

¿Por qué una ley de este tipo? En Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón. En nuestro país más del 60% de la población padece de exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, mientras que en la región de Los Lagos la tasa de prevalencia de obesidad en menores de 6 años es de un alarmante 13,85%.

IMG_0762

La nueva Ley de Etiquetado de Alimentos no puede funcionar aisladamente, si no va acompañada de una serie de acciones. Es por ello que las estrategias del Ministerio de Salud -que hemos implementado en nuestra región- como los Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, los Planes Comunales de Salud, los  Diálogos Ciudadanos, los Foros de Salud y formación de Gestores de Salud, además de una política de deportes potente y robusta.

Estas acciones son  fundamentales para enfrentar la epidemia de la obesidad de una manera mancomunada, individual y colectiva, con mayor empoderamiento ciudadano y velando por la salud de quienes más queremos. Ese es el desafío de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional.

 

Seremi de Salud Región de Los Lagos

Eugenia Schnake Valladares

Print Friendly, PDF & Email