El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, llegó hasta la Provincia de Palena para hacer entrega de algunos títulos de dominio y el lanzamiento del Plan Patagonia Verde y la cartera de proyectos dependientes de ese ministerio.

DCIM104GOPRO

La jornada más extensa realizada en Futaleufú fue la reunión con los Alcaldes de la Provincia y los agricultores y dirigentes del área, quienes tuvieron la posibilidad de plantear de manera directa sus inquietudes y necesidades a la Autoridad Ministerial.

Uno de los temas planteados fue que a los campos y agricultura de la Provincia de Palena se le compara y mide con la de Puerto Montt u Osorno cuando la realidad de la zona es igual a la de la región de Aysén en cuanto al desarrollo de los rubros, climas y potencialidades del territorio de la Patagonia. En esta materia lo solicitado al Ministro es que se incorporen herramientas y apoyos productivos de acuerdo a la realidad de la zona y no a la de la región en general.

GOPR6184

El déficit hídrico fue otro de los temas planteados, ya que la falta de agua es un problema que se agrava, y es necesario para las comunas contar con soluciones que permitan contar con reservas de agua durante el verano y de riego predial.

La contratación de más profesionales de apoyo, como ingenieros forestales para INDAP o topógrafos para Bienes Nacionales es otro de los requerimientos recurrentes en la Provincia, ya que la falta de recurso humano imposibilita dar la cobertura necesaria a esta zona de cordillera y costa. En el caso de Bienes Nacionales la situación es más compleja, ya que hay 800 casos en carpeta de pobladores que llevan hasta 50 años esperando la entrega de títulos, existiendo casos más críticos de pobladores que murieron sin obtenerlos.

Algunos de los temas planteados por los agricultores serán apoyados por los proyectos del Plan Patagonia Verde, señaló el Ministro de Agricultura, y en caso de las necesidades puntuales muchos de los temas planteados están en línea con los programas que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, quedando de tarea apurar el tranco para resolver las necesidades.

DCIM104GOPRO

Otro de los temas expuestos, que llama a la reflexión transversal y que preocupa a los agricultores es el desarraigo por los campos, es el poco interés de los más jóvenes por trabajar la tierra, lo que conlleva a que se envejezca el rubro y se pierdan con el paso del tiempo el cultivo de tradiciones y se vendan las tierras.

El Ministro antes de partir de la Provincia, y después de la reunión de este pasado viernes 08 de julio, participó en la inauguración de las nuevas dependencias de CONAF, y visitó el complejo aduanero.

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email