Extenso trabajo de capacitación se realiza en diversas localidades costeras de Chaitén

Con una fuerte labor basada en capacitación, la Gobernación de Palena junto a Sernapesca buscan la conformación de la Mesa Provincial de Pesca Artesanal, con miras a sentar las bases de una acción articulada con los pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Algueros  del territorio, con el objeto de mejorar la capacidad de manejo y comercialización de los recursos marinos.

El Gobernador de Palena, Carlos Salas, explicó que este trabajo se inició como consecuencia de los efectos negativos en las economías de decenas de familias de los sectores costeros e insulares de la comuna de Chaitén, afectados por la escasa demanda fundamentalmente de mariscos de la zona,  a pesar de que esta área siempre estuvo libre del fenómeno de la Marea Roja.

pescadores chaiten

La autoridad provincial añadió que en una primera instancia, las jornadas de trabajo se realizaron en las localidades de Autení y Nayahué en Islas Desertores. Igualmente en el sector costero de la Comuna de Chaitén, como Chana, Chumeldén, Loyola, Casa de Pesca y Pumalín además del propio Chaitén Urbano. A ellos próximamente se sumarán la Península de Huequi, con los sectores de Ayacara, Buil y Poyo, entre otros.

El Gobernador Salas precisó que el trabajo que ha sido focalizado con los diferentes Sindicatos de Pescadores, Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla; así como también las Juntas de Vecinos de cada Comunidad. Por tanto, esta acción busca contar con un referente Público y Privado de coordinación en las diferentes acciones del Estado, facilitando el desarrollo de la actividad vinculada a la extracción y manejo de los recursos marinos.

“Hoy cobra gran importancia la facilitación en la tramitación que debe realizar la gente de mar ante Sernapesca, instancia que busca reducir las brechas de conectividad mediante la Acreditación de Origen Legal de los recursos modalidad on line, para lo cual se está capacitando en las diferentes localidades para realizar dicha tramitación. De esta forma, se facilita el registro de recursos recolectados y la comercialización realizada por los vecinos de la Provincia de Palena”, aseguró la autoridad.

En este sentido, también se ha contado con el apoyo de la Autoridad Sanitaria y Sercotec, a través de la gestión del Centro de Negocios de Patagonia Verde, con quienes se ha efectuado un trabajo de apoyo y orientación en la formulación de iniciativas de emprendimiento local. De forma paralela se ha capacitado a funcionarios públicos de diferentes reparticiones, con el fin de facilitar el trabajo y servicio a los vecinos que  viven del mar.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email