En la sociedad actual el problema de la basura ha ido creciendo y para resolverlo se han tomado distintas medidas, como las que está desarrollando la Municipalidad de Futaleufú al implementar un programa de reciclaje que busca solucionar esta problemática a largo plazo.

Y en ese sentido, también se hace necesario generar una cultura de reciclaje propiciada por los mismos vecinos, donde la comunidad es protagonista de este proyecto, protegiendo el medio ambiente y solidificando el camino hacia el reciclaje.

Reunion en Club Deportivo MTB

Para que estos proyectos se puedan llevar a cabo, y en el marco de la implementación del programa de reciclaje que se está realizando en Futaleufú, será necesario generar una ordenanza de residuos sólidos domiciliarios, la cual tendrá como objetivo regular todo lo relativo a los Residuos Sólidos Urbanos, tanto desde el punto de vista de la evacuación de los mismos por los usuarios del servicio, como de la gestión y prestación de este servicio. En definitiva, esta nueva ordenanza busca que el programa de reciclaje que se está desarrollando sea exitoso y genere beneficios directos para la Comuna.

Y para llevar a cabo estas implementaciones, la nueva ordenanza, requiere del apoyo de la comunidad de Futaleufú, ya que se necesita contar con la participación ciudadana para su validación.

Reunion en Cuartel de Bomberos de Futaleufu

La participación ciudadana en esta iniciativa es muy relevante, ya que no sólo le dará un respaldo y validez efectiva, sino que también posibilita la incorporación de la opinión ciudadana, permitiendo que los resultados de este proyecto sean más efectivos y cercanos a las necesidades de la comunidad.

En la práctica, se está realizando una encuesta que recopilará las observaciones y consultas de los vecinos respecto al programa de reciclaje. Esta ya se ha gestionado con la Junta de vecinos N°1 Futaleufú, en el Club deportivo Mountain Bike Futaleufú y también a funcionarios de la gendarmería, biblioteca, fiscalía, notaria, INDAP, SAG y Junaeb.

Pero es muy relevante contar una participación ciudadana aún mayor. La opinión de los habitantes de Futaleufú es esencial.

IMG_9149

De esta forma, esta es una invitación y un llamado a participar de esta encuesta y crear entre todos una verdadera cultura de reciclaje que beneficiará a los habitantes de la Comuna, y lo más importante, a sus próximas generaciones.

Para participar sólo deben ingresar a la web de la Municipalidad https://www.futaleufu.cl y encontrarán un acceso directo a “Encuenta Ordenanza RSD” donde podrán dar su opinión y ser parte de este cambio histórico que se está desarrollando en la Comuna.

Enlace directo: https://www.futaleufu.cl/encuesta_reciclaje.php

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email