Luego de un extenso trabajo en terreno, SalmonChile y sus empresas asociadas; Ventisqueros, Camanchaca, Marine Harvest, Multiexport, Salmones Austral, AquaChile, Cermaq, Blumar y Caleta Bay, junto a diversos colaboradores, finalizaron el Plan Piloto de Limpieza de Playas en la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos. La iniciativa logró recolectar más de 700 metros cúbicos de residuos, en los doce meses de implementación del programa.

En mayo del año 2015, la Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile y sus empresas asociadas, con el apoyo de la Municipalidad de Hualaihué, la Armada de Chile a través de sus Capitanías de Puerto, autoridades, pescadores artesanales, vecinos del sector y la empresa de reciclaje Ecofibras, dio inicio al Plan Piloto de Limpieza de Playas en la comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos. La finalidad de esta iniciativa – que comenzó sus trabajos de recolección en noviembre del año 2015- era recolectar desechos industriales y domiciliarios en esta zona con fuerte presencia de la industria salmonera.

La iniciativa, en su primera etapa de la ruta costera logró recolectar y reciclar más de 15.500 kilos en residuos en los sectores de Cubero, El Manzano, Rolecha, Aulen, Contao, Cholgo y La Arena.  La segunda etapa, con residuos provenientes del sector del Fiordo Comau – se encuentra en período de clasificación y cuantificación, las que aumentarán las cifras considerablemente, duplicando al menos los números antes mencionados.

DSC_7137

Desde la ruta costera, el material que lideró los desechos provenientes del sector industrial fue plumavit con 8.820 kilos, seguido de cabos con 2.880 kilos y fierros con 2.500 kilos, sumando 14.200 kilos en residuos industriales. Por otra parte, en los residuos domiciliarios, lideró botellas PET con 554 kilos, seguido de botellas de vidrio con 460 kilos, y latas de bebida con 235 kilos. Este sector sumó 1.249 kilos en el proceso de limpieza. Cabe destacar que un 95% del material recolectado fue destinado a reciclaje.

El director territorial de SalmonChile, José Tomás Monge, explicó que la gran cantidad de basura que existe en las playas, proveniente de diversos orígenes, siempre ha sido una preocupación principal para las comunidades y los municipios; “como industria hemos sacado importantes lecciones y aprendizajes de esta iniciativa en la cual han participado diversos actores locales como federaciones de pescadores, recolectores de orilla y juntas de vecinos, el Municipio de Hualaihué, capitanías de puerto, autoridades, empresas, y vecinos colaboradores. Esto demuestra un interés transversal por parte de la comunidad de abordar estos temas, lo que nos tiene que motivar a perseverar en este tipo de iniciativas. Se ha trabajado seriamente en articular un modelo de trabajo integral, con capacitaciones y reciclaje, lo que sin duda va a ser un importante precedente para replicar futuras iniciativas dentro y fuera de la región, ya que es una fórmula exitosa por su componente social, ambiental, y de trabajo público y privado”.

Por su parte, el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, explicó la importancia de este tipo de iniciativas. “Urge una política de gestión de residuos y un trabajo conjunto e integral con todas las industrias, sectores productivos, municipios, comunidades locales y gobierno, que permita fomentar el reciclaje desde el origen, capacitando a las comunidades y todos los actores que participan en este tema para evitar recargar los vertederos que hoy existen en la región, extendiendo su vida útil y evitando que estos desechos lleguen al mar. La experiencia que logramos en las dos iniciativas impulsadas por el gremio, tanto en Hualaihué como en el Fiordo de Aysén, nos permite concluir que sí se puede tener conciencia de reciclaje, solo falta la voluntad del mundo público y privado” finalizó.

El plan fue apoyado y financiado por empresas asociadas al gremio como Camanchaca, quien entregó apoyo logístico a través de sus barcazas para el retiro de más de 170 maxisacos desde el Fiordo Comau, y también empresas de alimentos que colaboraron con maxisacos como Los Fiordos, Ewos, Biomar y Skretting.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email